¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global de la piña
  • Resumen del mercado global de la piña

    Foto: freshplaza.es



    En el mercado mundial de la piña se observan diversas dinámicas en distintas regiones. En los Países Bajos, la floración natural en Costa Rica ha conllevado el envío de mayores volúmenes de piñas a Europa, lo que garantizará un suministro abundante hasta finales de junio. Los precios de la piña se mantienen estables y a niveles razonables, lo que supone un cambio respecto a tiempos pasados, cuando había más fluctuaciones de precios. En Alemania, los precios medios de las piñas procedentes de Costa Rica se mantienen firmes durante todo el año, registrándose un interés constante por la fruta tropical. Sin embargo, en el Reino Unido, las piñas peruanas están perdiendo cuota de mercado mientras que las costarricenses ganan terreno debido al aumento de la oferta de estas últimas. Mientras tanto, en Italia, se espera escasez de piña debido a la baja rentabilidad para los productores, lo que provocará una disminución de la producción. En Sudáfrica hay escasez de piñas maduras, lo que repercute en las ventas y hace subir los precios. Por otro lado, China registra una fuerte demanda y precios estables, mientras que en Norteamérica, los precios de la piña son actualmente altos, pero se espera que se estabilicen en un futuro próximo. A pesar de retos como los ciberataques, la escasez de contenedores y las interrupciones en la cadena de suministro, Costa Rica prevé mantener sus niveles de producción de piña en 2023. El impacto de factores globales, como la situación en Ucrania y la escasez de fertilizantes, podría influir en los volúmenes de producción en la segunda mitad del año.


    Costa Rica: El país mantendrá sus niveles de producción de piña en 2023

    Las cifras de exportación del año pasado son una estimación, ya que el Gobierno de Costa Rica sufrió un ataque cibernético y se perdieron los datos de un periodo de 3 meses, pero teniendo en cuenta los registros de salidas de exportación a nivel de aduanas, el sector no espera que haya una gran diferencia entre los últimos datos y aquellos con los que cerró el año 2021.

    "En 2023, estamos viendo ya que mantendremos las horquillas de producción, ya que según los datos que nos están facilitando los diferentes organismos, el volumen de producción se mantendría entre 2,3 y 2,6 millones de toneladas. Por supuesto, no descartamos que se registre algún problema con los volúmenes debido a una falta de eficiencia productiva, o como consecuencia de la guerra en Ucrania y la falta de disponibilidad de contenedores, que han afectado al mundo entero. En Costa Rica, precisamente un país agroexportador, también estamos sufriendo las consecuencias de la escasez de fertilizantes y agroquímicos, especialmente en el sector piñero".

    "Estimo que en el segundo semestre de este año podremos evaluar los efectos de esto, porque realmente el productor ha hecho un gran esfuerzo para evitar minimizar el paquete agronómico requerido para la producción de piña", agregan los representantes del sector.

    Países Bajos: Más piñas en el mercado gracias a la floración natural en Costa Rica

    Dada la floración natural que se está produciendo en Costa Rica, se están enviando mayores volúmenes de piña a Europa. "Habrá mucha piña en el mercado hasta finales de junio. Después, como suele ocurrir, se producirá un descenso de la producción y se enviará menos piña, pero entonces habrá ya suficiente oferta de otras frutas de verano en el mercado", predice un importador holandés.

    Según él, los precios de la piña se están manteniendo bien, con un nivel medio en torno a los 10,50-11 euros. "Es un precio muy razonable. De todas formas, este año hay mucha estabilidad en el mercado de la piña. Hay clientes en el mercado libre a quienes llevamos meses cobrando el mismo precio. Antes había épocas en las que el precio de las piñas subía hasta 5 euros, pero eso ya casi no ocurre. También se solía importar a ciegas, pero debido a los altos costes, muchos importadores ocasionales decidieron abandonar la actividad".

    El tiempo relativamente frío del noroeste de Europa ha hecho caer las ventas de piñas sin corona, que se utilizan sobre todo en macedonias.


    Alemania: Precios a niveles medios para las piñas de Costa Rica


    Un mayorista del sur de Alemania se abastece de piñas de un comerciante con sede en España, que las envía a Europa desde Costa Rica por barco. Las frutas son de primera calidad y se transportan en cajas de madera. Probablemente hay disponible más cantidad de la que él es capaz de vender por término medio. A pesar de las circunstancias actuales, marcadas por el tiempo, hasta ahora no se ha informado de limitaciones de la oferta. Los precios son comparables a los del año pasado y se sitúan a niveles más bien medios. El precio puede mantenerse estable durante casi todo el año. Aunque los ingresos que se obtienen son más bien bajos, la piña es un producto que genera interés de manera constante.

    Reino Unido: La piña peruana pierde cuota de mercado y la de Costa Rica gana terreno

    Las exportaciones de piña peruana al Reino Unido han mostrado una tendencia al alza en los últimos cinco años, con un notable impulso en 2021, pero esta tendencia se interrumpió en 2022, cuando se registraron peores resultados que el año anterior, según un informe de Tridge. César Freund, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, explica que en 2022 las exportaciones de esta fruta registraron una caída de 7,6% debido a factores puntuales. Entre ellos, podemos mencionar que mercados como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido empezaron a abastecerse de Costa Rica, uno de los mayores productores de piña en el mundo, que registró un pico de producción. A esto se sumó la notable oferta de otros países, como Honduras y México, que comenzaron a competir por los mismos compradores.


    En noviembre de 2022, Costa Rica (6.700 toneladas) era el principal proveedor de piña del Reino Unido, con una cuota del 97% de las importaciones totales. Le siguió Costa de Marfil (111 toneladas), con una cuota del 1,6% de las importaciones totales. De enero de 2022 a noviembre de 2022, la tasa media de crecimiento mensual del volumen procedente de Costa Rica se situó en el -1,9%. En términos de valor, Costa Rica (4,5 M$) fue también el mayor proveedor de piña del Reino Unido, con un 95% del total. La segunda posición en el ranking la ocupó Costa de Marfil (68.000 $), con una cuota del 1,4% de las importaciones totales. De enero de 2022 a noviembre de 2022, la tasa media de crecimiento mensual del valor de la fruta procedente de Costa Rica fue del -1,7%. El aumento del precio puede atribuirse a varios factores, incluidos los cambios en los patrones climáticos que afectan el rendimiento de los cultivos, el aumento de la demanda de frutas tropicales y las fluctuaciones de la oferta y la demanda en el mercado global. Durante los próximos meses, los consumidores pueden esperar un ligero aumento de los precios de las piñas y de sus productos derivados, lo que incluye zumos y conservas. Sin embargo, los expertos del sector no esperan que esta pequeña subida de precios tenga un impacto significativo en las ventas o en el comportamiento de los consumidores. La piña sigue siendo una fruta popular en el mercado británico, conocida por su sabor único y refrescante, su versatilidad en la cocina y sus numerosos beneficios para la salud.

    Francia: Abundante oferta al comienzo de la temporada de fruta de verano

    Durante los primeros meses del año, hubo un buen mercado para la piña en Francia, con una demanda superior a la oferta y unos precios estables.

    Pero ahora la situación ha cambiado. Con la llegada de las frutas de verano, la demanda de piña ha caído ligeramente. Debido al periodo anual de floración en Costa Rica, hay más volúmenes, y muchos operadores extranjeros están ingresando al mercado con precios muy bajos, obligando a los operadores habituales a bajar sus precios, lo que repercute en las ventas.

    Italia: Se espera escasez de piñas


    Hay muy pocas piñas disponibles, ya que se ha plantado muy poco en países como Costa Rica. ¿La razón? Desde hace varios años, se pagan precios bajos a los productores que no se ajustan a los costes, y los agricultores están cansados de no poder obtener beneficios. Un importador del norte de Italia ofrece una perspectiva general de la situación: "En las próximas semanas, habrá más escasez de piñas, lo que agravará la situación actual. Ahora mismo, una caja de 12 kg de producto de gran tamaño cuesta a granel unos 15,5-16 euros, y las condiciones meteorológicas en los países productores no han permitido obtener piñas muy grandes". El importador afirma que si los precios de la piña, al igual que los de muchas otras frutas y hortalizas, no son justos para los productores, aumentará el riesgo de no lograr disponer de suficiente producto.


    "Por lo que respecta a la piña", añade un mayorista de Campania, "los precios siguen siendo elevados si tenemos en cuenta la media anual y la presencia de fruta italiana de temporada en el mercado nacional. La oferta de piña no es capaz de satisfacer la creciente demanda. En estos momentos, un producto de calidad media alcanza un precio al por mayor de 1,30 euros/kg, mientras que la piña de gama alta, madurada en planta, no baja de 2 euros/kg. Quizá las tendencias y la disponibilidad de fruta de temporada también estén afectando al precio de la piña, manteniéndolo alto. La importación de piña se desarrolla lentamente porque los volúmenes son limitados. Con un solo cargamento de piña es difícil garantizar la disponibilidad de producto para toda una semana. Si todo va bien, te quedarás sin existencias durante al menos dos o tres días".


    Exactamente un tercio de los hogares italianos ha comprado piña fresca en los últimos doce meses, según datos del Panel de Consumidores GfK. La cifra está actualizada a marzo de 2023 y supone un fuerte descenso en comparación con el mismo periodo de 2021. La fruta en conserva también ha registrado una caída. La piña es especialmente popular en hogares de dos personas que viven en el sur de Italia y tienen un perfil socioeconómico medio-alto.


    Sudáfrica: La falta de frutas maduras hace subir los precios


    El frío y el tiempo nublado en la zona de producción de piña de Hluhluwe, en KwaZulu-Natal, han ralentizado la maduración de las piñas. Se trata de un periodo de transición en el que llegan al mercado piñas con especificaciones de invierno (con grados Brix más bajos y menos color).


    Hay algo de exceso de oferta en el mercado, comenta un comerciante del mercado de productos frescos de Johannesburgo, y añade que llegan muchas piñas verdes al mercado, a pesar de que los compradores las buscan maduras.

    "La fruta madura se vende bien, pero la verde no. Los precios se sitúan en 80 rands, que no está mal, pero podrían haberse alcanzado los 100 si la fruta estuviera más madura", opina.

    "Los precios se han mantenido estables, pero con el frío vemos que los mercados se llenan y la demanda baja. No obstante, los precios han sido sorprendentemente buenos para esta época del año", afirma un productor de piña. "Tuvimos frío antes de lo esperado, y en mayo ha llovido mucho más de lo normal para esta zona".

    "Dispongo de un montón de existencias que casi nadie quiere comprar", dice el comerciante del mercado de Johannesburgo. "Normalmente, en un día laborable, vendo de 10 a 15 palés, y ahora estoy vendiendo tres o cuatro. Los compradores de las tiendas no quieren la fruta verde".

    La demanda de fruta suele bajar con el cambio de estación, pero normalmente se recupera en pleno invierno, señala. La oferta debería mantenerse estable. Los precios de la piña son un 18% más altos que hace un año, alrededor de 8 rands (0,38 euros) el kilo.


    A más pequeña escala, las piñas sudafricanas también se envían por avión a Oriente Medio y Europa (Francia, Alemania y Países Bajos).


    China: Fuerte demanda, precios estables


    En Cantón, en el sur de China, una destacada región productora de piña, la producción de esta temporada se ha reducido un 30%. La fruta que se está cosechando ahora se plantó hace dos años, durante la COVID, y como el mercado fluctuó mucho durante ese periodo, se redujo la superficie plantada. Hay una demanda fuerte y los precios se mantienen estables. La variedad Golden Diamond es la más común y este año escasea. Esta variedad tiene necesidades muy estrictas en materia de temperatura, tecnología de plantación o costes de producción en la zona, y la superficie actual a nivel nacional y la oferta aún no han podido satisfacer la demanda del mercado.

    En el caso de la piña de Hainan, la comercialización se ha retrasado debido a un invierno relativamente frío. La demanda real de esta fruta es menor de lo esperado. Dado que las piñas de Taiwán no tienen acceso al mercado continental chino, se espera que aumente la producción de piña de Hainan. A principios de mayo, Xinguo JiaYuan, filial de Joyvio, perteneciente al grupo Golden Wing Mau, anunció que realizaría importantes inversiones en la producción de piña de Hainan.

    La Gold Diamond es la mayor variedad de piña de Taiwán y se cultiva principalmente para los mercados de exportación, cosechándose entre febrero y mayo. Este año, el clima ha sido especialmente seco durante el periodo de cosecha. La sequía ha hecho que la fruta sea más pequeña y dulce, algo que el mercado suele apreciar. Gracias a ello, los precios comerciales de este año se mantienen estables.


    Actualmente, la piña taiwanesa no dispone de acceso al mercado de China continental debido al bloqueo impuesto en 2021. Un campo de piñas tarda entre dos y tres años en entrar en plena producción. Dado que China continental es un mercado grande y atractivo para la fruta taiwanesa, se espera que la producción de piña taiwanesa se reduzca drásticamente a partir de la próxima temporada. Poco podrá desarrollarse el cultivo mientras China continental no reabra sus puertas a la fruta.


    Norteamérica: Fuertes precios para la piña en mayo


    Es probable que los precios elevados que la piña está registrando este mes se estabilicen en un futuro próximo. "Los suministros de piña siguen repuntando. Están durando más que en años anteriores", afirma un transportista.


    Tras el típico período de bajos suministros de piña mexicana (de finales de marzo a la primera semana de mayo), estos están ahora aumentando lentamente. Esto, unido a los fenómenos meteorológicos del año pasado en Sudamérica, ha perjudicado a la cosecha importada de Costa Rica, por lo que los precios han subido. Hace dos semanas, el precio de una caja de seis piñas se situaba en 11,50 dólares. Esta semana alcanza los 13,50 dólares.


    También ha aumentado la demanda de piña. "Las importaciones de Costa Rica llevan creciendo desde febrero, pero la demanda también tiende al alza", dice el distribuidor. "A pesar de que la oferta de piñas costarricenses es mayor en marzo y abril, la gente que normalmente compra piñas mexicanas está ahora consumiendo más producto costarricense".


    Mientras repunta la oferta mexicana, la demanda de piña en el comercio minorista y la restauración también está creciendo.


    De cara al futuro, es probable que el mercado se estabilice, dado que la piña se sostiene sobre una amplia base de proveedores. Países como Honduras también envían producto.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense