¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global del arándano
  • Resumen del mercado global del arándano

    Foto: as.com


    El mercado global del arándano presenta esta semana un panorama variado, ya que algunas temporadas están llegando a su fin, mientras que otras aún no han arrancado. En los Países Bajos, se espera escasez entre las semanas 22 y 25 debido a la reducción del suministro de arándanos marroquíes y españoles, que provocará también un aumento de los precios. En Alemania, se espera que la oferta de arándanos se vaya reduciendo a medida que disminuya el suministro español y marroquí, lo que podría impulsar la transición hacia formatos de envase más pequeños. Los productores polacos vigilan de cerca el impacto de las heladas nocturnas en su cosecha, que podría haber afectado tanto a los volúmenes como al tamaño de los frutos. Como dato positivo, Serbia prevé un notable aumento del 15% en la producción de arándanos para la próxima temporada. Por otro lado, la temporada española de arándanos se está caracterizando por una menor producción y unos precios más elevados, agravados por la escasez de agua. En Sudáfrica y Zimbabue, los arándanos de las temporadas tempranas están gozando de buenas oportunidades de mercado. Norteamérica cuenta con una sólida oferta de arándanos de alta calidad, mientras que Perú mantiene su dominio en el mercado chino.

    España: Menor producción y precios más altos esta campaña

    La temporada española de arándanos ha superado ya su punto álgido y los volúmenes han empezado ya a reducirse. En general, la producción ha sido inferior a la del año pasado, y los precios más altos.


    Los volúmenes de arándanos marroquíes ya se han reducido de manera significativa a medida que su temporada llega a su fin, y esto está dando lugar a una mayor demanda de producto español por parte de Oriente Medio y el sudeste asiático, así como de otros países europeos. Por lo tanto, los precios de los arándanos españoles están subiendo, y sus productores están aprovechando una pequeña ventana en los mercados, ya que las temporadas de arándanos están todavía arrancando en Serbia, Polonia o Portugal y los volúmenes disponibles aún no son grandes.

    Por otra parte, la escasez de agua está generando mucha preocupación entre los productores de frutos rojos de Huelva, la mayor región productora de España. El Gobierno ha cortado el 25% del suministro de agua para riego, ya que las reservas en los embalses están a niveles drásticamente bajos, y esto podría afectar a la producción tanto de esta temporada como la de la próxima.

    Chile: Las exportaciones de arándanos caerán un 20%


    Chile, que se enfrenta a retos en materia de renovación varietal, está reevaluando sus estrategias de producción y exportación de arándanos. La cuota global de mercado de los arándanos chilenos se está viendo afectada por la presencia de nuevos países productores como Perú, México, Marruecos y China. Chile planea abordar nuevas estrategias de diversificación, ya que se espera que la cantidad de arándanos frescos chilenos exportados caiga un 20%, de 110.000 toneladas a 87.000 toneladas, en la temporada 2022-2023.

    Perú: Las exportaciones de arándanos al mercado chino siguen creciendo

    Perú, líder mundial en materia de producción y exportación de arándanos, aumentó su producción en un 37,5% durante el primer trimestre de 2023, sobre todo gracias a la expansión de las zonas de cultivo. El país también ha logrado acceder a nuevos mercados de exportación durante la última temporada, lo que permitirá distribuir estos mayores volúmenes de una manera más equitativa y evitar que se sobrecarguen los mercados y que bajen los precios. Perú es también el principal proveedor del mayor importador del planeta de este fruto: China. En 2022, el país suministró 35.890 toneladas de las 42.847 adquiridas por China, lo que supuso un incremento del 44,8% respecto a las importaciones del país asiático en 2021, según datos del USDA.

    En la campaña 2022/23, China absorbió el 16% de las exportaciones durante la campaña de arándanos, con envíos valorados en US$ 222 millones, lo que supone un incremento del 29% en el valor de las ventas respecto a la campaña anterior. El precio alcanzó los US$ 5,92 por kilo, logrando superar al de la campaña 2021/2022 hasta en un 18%, agrega un informe de mercado de la consultora peruana Fresh Fruit.

    Y es que el crecimiento del arándano de Perú en el mercado chino ha sido ciertamente rápido. En 2018, los envíos sumaban solo 5.657 toneladas, lo que representaba el 36,8% del total exportado. En 2019 se duplicaron los envíos y Perú superó a Chile en la lista de mayores proveedores de arándanos para el mercado chino, aumentando su participación al 54%. Y en 2022, según un reciente informe del USDA, los envíos se triplicaron con respecto a 2019 y llegaron a representar el 83,7% del total de arándanos importados por China, donde se espera que el consumo de arándanos siga creciendo de manera sostenida en los próximos años.


    "Para ampliar su cuota de mercado, los arándanos de Perú llegan cada vez antes al mercado chino. El primer lote de arándanos peruanos de la temporada 2022 llegó en julio a las estanterías de las principales plataformas minoristas de gama alta. Debido a la llegada temprana de los arándanos peruanos y al lanzamiento a gran escala de los arándanos nacionales durante el mismo periodo, la cuota de mercado de los arándanos canadienses se ha reducido. De hecho, "a partir de 2020, los arándanos canadienses apenas han tenido presencia en el mercado".

    Países Bajos: Se espera una gran escasez en el mercado de la semana 22 a la 25

    Los productores marroquíes de arándanos han tenido una temporada muy buena y estable en el mercado holandés, donde han logrado obtener unos precios fantásticos gracias al retraso de la cosecha española debido al frente frío. La producción española de arándanos experimentó un repunte tras haberse esperado que la temporada en la región de Huelva estallaría hace 10-14 días, aunque esto duró poco y se ha reducido el volumen enviado por Marruecos. Los productores españoles son conscientes de que esto está ocurriendo y, por ello, los precios también se están disparando. Desde el punto de vista de los productores, se registran buenos precios y buena calidad en un mercado muy estable (ligeramente al alza). "Marruecos espera cargar volúmenes limitados durante aproximadamente otras 2 semanas y luego parará. Se espera que España continúe durante al menos otra semana y luego también se quedará sin existencias. De la semana 22 a la 25, habrá una gran escasez en el mercado y el precio volverá a subir", afirma un comerciante holandés.

    Alemania: La demanda de fresas se mantiene estable, a pesar de la inflación

    La disponibilidad de arándanos marroquíes y españoles se está reduciendo debido sobre todo a las altas temperaturas en España. Muchos productores españoles afrontan ya el final de la temporada, mientras que Marruecos ha dejado también ya atrás el punto álgido de la campaña en términos de volumen. Las primeras grandes cantidades procedentes de Serbia y Rumanía no se esperan hasta mediados o finales de junio, por lo que cabe esperar una escasez de mercancía en breve. "Seguramente habrá mercancía, pero es probable que se reemplacen las bandejas de 500 gramos por las de 300 gramos durante 1-2 semanas", afirma un comerciante.

    Se espera que los cultivos tempranos de túnel de producción nacional lleguen al mercado a mediados de junio, pero el mercado no dispondrá de volúmenes significativos hasta un mes después. A pesar del frío y las heladas, se espera que la cosecha de este año sea moderada. En cuanto a las ventas, la demanda se ha mantenido estable hasta ahora, a pesar de la inflación. La inflación no parece estar afectando tanto a las ventas como a la producción en un sentido más amplio (cultivo, transformación, envasado y logística).

    Francia: Los arándanos ecológicos españoles, más baratos de lo habitual


    Actualmente, hay disponibles arándanos de origen marroquí y español en el mercado francés. La campaña marroquí empezó hace 4 meses, y se han registrado algunas irregularidades en materia de volúmenes, pero una calidad en general aceptable y precios estables.


    La campaña ecológica española finalizará dentro de 3 semanas. La calidad ha sido muy buena, y el último mes de comercio también ha sido bueno en materia de precios (6-7 euros/kilo). Además, a algunos mayoristas de Rungis les ha parecido más interesante trabajar con la producción ecológica española que con la convencional, dado que la primera era más barata que la segunda.


    La temporada francesa de arándanos aún no ha comenzado, y se prevé que la primera cosecha llegue en julio.


    Polonia: Aún están por ver los efectos de las heladas nocturnas en la temporada polaca de arándanos


    En Polonia se ha puesto en marcha una campaña promocional para informar a los consumidores sobre los beneficios de los arándanos. El mercado ha registrado un rápido crecimiento de las importaciones, que han superado a la producción y las exportaciones. Las importaciones de arándanos en Polonia aumentaron un 44% de 2020 a 2021, alcanzando las 14.250 toneladas. Una proporción significativa de hogares polacos ya compran arándanos durante todo el año.


    A pesar de este crecimiento positivo en el mercado polaco, todavía quedan problemas con los que lidiar en lo que respecta a la temporada nacional, ya que Polonia ha estado registrando heladas nocturnas recientemente. Es difícil predecir qué tipo de daños causarán estas heladas. Temperaturas mínimas nocturnas bajo cero son algo muy normal en mayo en esta parte de Europa y muchos cultivadores se están limitando a monitorizar la situación mientras hacen uso de aspersores de agua o nebulizadores en los campos. La capa de hielo sobre las flores de arándano que se genera gracias a los aspersores de agua o la niebla artificial actúa como un escudo natural para las flores, una protección contra la congelación. Los cultivadores prefieren esperar hasta después de mediados de mayo o incluso finales de mes, cuando las heladas nocturnas llegan a su fin, para evaluar el impacto de estas.


    Que haya menos brotes en los arbustos o una ligera corrección de los volúmenes de arándanos debido a las heladas nocturnas no tiene por qué ser una mala noticia para los cultivadores. Muy al contrario. Si el arbusto dispone de menos frutos a los que alimentar, entonces puede que estos alcancen un tamaño más grande. Las condiciones meteorológicas serán un factor relevante para el cultivo de arándanos durante un tiempo, ya que el ciclo de las estaciones ya no es tan fiable como antes. No cabe duda de que los cultivadores no lo han tenido fácil en los últimos años, ya que los inviernos están tendiendo a ser muy suaves, por lo que la naturaleza se despierta demasiado pronto, y entonces vuelven las temperaturas frías.

    Serbia: se espera un aumento del 15% en la producción de arándanos

    Los cultivadores se preparan ya para la próxima temporada de arándanos, que comenzará a principios de junio con un aumento de la producción estimado en un 15%, de las 6.500 toneladas de la temporada pasada (2022) a las 7.500 toneladas que se esperan para esta próxima campaña. Serbia no se ha visto afectada por las heladas primaverales de principios de abril, y espera buenos calibres y calidad así como mayores volúmenes, según los informes.


    Italia: Precios bajos, a pesar de una buena demanda


    Italia registra actualmente una buena demanda, pero los precios de los arándanos son bastante bajos. Un operador del norte de Italia afirma que el consumo de arándanos se mantiene ahora constante durante todo el año, con un pico en verano. La calidad en este momento es buena, con Sicilia, España y Marruecos como orígenes principales. El problema radica en los precios. Desde hace 20 días se registran caídas del 30% debido a la llegada de producto barato de España, que está arrastrando a la baja los precios de los demás orígenes.

    Este año, la cosecha de arándanos en algunas zonas de Sicilia empezó con algunas semanas de retraso, a mediados de febrero, cuando debería haber empezado en la primera decena de enero y terminado en junio. A lo largo de la temporada, la situación se ha ido normalizando sin muchos problemas. Los productos refrigerados de ultramar tomarán el relevo partir de junio, por lo que la producción siciliana no se ve muy afectada por la competencia. La mayoría de los productores sicilianos promueven el cultivo sostenible, utilizando muy pocos pesticidas y generando prácticamente cero residuos.

    Sudáfrica: Zimbabue se beneficia del adelanto de la temporada de arándanos


    La cosecha de arándanos lleva en marcha en Zimbabue desde mediados de febrero, y ahora acaba de comenzar en el norte de Sudáfrica. En las próximas dos o tres semanas, todos los productores del norte estarán ya cosechando. Los primeros volúmenes se destinarán al mercado local, donde los precios son "muy, muy buenos" en esta época del año. Los volúmenes aumentarán durante los próximos meses y el precio se irá ajustando en consecuencia.

    En el mercado municipal de Johannesburgo, el precio medio de los arándanos (que se venden en tarrinas de 125 gramos) se sitúa actualmente en 236,31 rands (11,47 euros) por kilo, con un máximo de 280 rands/kg (13,6 euros).

    La temporada de exportación comienza en agosto, cuando termina la del hemisferio norte.

    La producción total de Sudáfrica se estima en 30.000 toneladas, de las que 25.000 se destinan a la exportación.


    En Sudáfrica, la expansión del arándano se ha estancado. Gran parte de las plantaciones que se llevan a cabo actualmente tienen como fin el reemplazo de variedades. Zimbabue sí registra crecimiento, con expansiones y planes de nuevos proyectos que atraen el interés de inversores extranjeros del Reino Unido, EE. UU. y Oriente Próximo, así como de agricultores zimbabuenses que se están pasando a los arándanos.

    "No cabe duda de que hay mucho interés por plantar arándanos en Zimbabue", confirma el asesor técnico de una de las grandes empresas de arándanos que poseen explotaciones en el país. Según él, la superficie dedicada al cultivo de arándanos en Zimbabue se estima en 400 y 600 hectáreas, con potencial para alcanzar 1.000, concentradas en gran parte en los alrededores de Harare.

    Los arándanos zimbabuenses son más precoces que los sudafricanos, lo que les proporciona una lucrativa ventana temprana en el mercado sudafricano, de marzo a junio, cuando hay grandes volúmenes disponibles.


    Según un exportador, el sur de África, que también dispone de plantaciones de arándanos en Namibia y Zambia, compite colectivamente con Perú y, siempre que la calidad sea alta, toda la región se beneficia.

    Norteamérica: Arándanos de gran calidad y tamaño

    Hay un suministro notable de arándanos en Norteamérica. "Georgia ya ha superado su pico de producción, y la semana que viene se terminarán las variedades highbush", afirma un distribuidor. "La semana próxima cargaremos la nueva cosecha de Carolina del Norte; un poco más tarde de lo esperado, pero con una ventana particularmente larga, con potencial para ser la más extensa en el este".


    Los frutos están destacando ya desde el principio en materia de calidad y calibre.

    Cuando Georgia termine, Carolina del Norte seguirá abasteciendo a la costa este hasta mediados de julio, y la producción arrancará también en Nueva Jersey a principios de junio. En la costa oeste, los arándanos procederán de México hasta mayo, y se espera que California tenga una buena temporada de junio a finales de agosto. "Luego el suministro procederá de Washington y Columbia Británica, donde esperamos una temporada muy sólida. Estas regiones abastecerán tanto al este como al oeste, con producto peruano disponible también hasta finales de año", afirma el distribuidor.

    En cuanto a la demanda, es fuerte en la costa este, sobre todo para la producción nacional. En Estados Unidos, los arándanos han ganado popularidad entre los consumidores, con una tasa de penetración en el mercado del 45% y un volumen de ventas de casi 2.000 millones de dólares. Según una encuesta, el 41% de los consumidores estadounidenses consideran los arándanos su fruta favorita, lo que pone de relieve su importancia en el mercado.


    Fuente: freshplaza.es
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense