¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Sanipes reafirma compromiso para asegurar alimentos hidrobiológicos sanos
  • Sanipes reafirma compromiso para asegurar alimentos hidrobiológicos sanos

    Foto: andina.pe


    El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) reafirmó hoy su compromiso de seguir trabajando para asegurar que los alimentos de origen hidrobiológico, lleguen sanos e inocuos a las mesas de más de 33 millones de peruanos.

    La institución adscrita al Ministerio de la Producción, compartió avances y logros obtenidos en lo que va del 2022.

    Por ello, en el contexto de atención en el ámbito sanitario, este año, la institución, llegó a fiscalizar 2 mil toneladas de especies marinas en los desembarcaderos de Pucusana, Callao y Ancón, como en los terminales pesqueros Serinpes en Villa María del Triunfo, Felmo en Ventanilla y mercado Mi Pesca en Minka, durante los primeros 90 días del derrame de petróleo sucedido en Ventanilla.

    Similar acción fue la realizada en la provincia de Canta, al descartar la alta presencia de minerales en las truchas analizadas, muestreadas en los centros de cultivo de la zona afectada por contaminación de zinc vertido al río Chillón.

    Asimismo, Sanipes emitió 29,659 certificados sanitarios con fines de exportación, importación y certificado de libre venta y mercado local; armonizó el certificado sanitario de importación y exportación con EE.UU., Canadá, Rusia, España, Turquía, Georgia, Chile, Colombia y Ecuador para la importación de ovas de trucha arcoíris y diversos productos hidrobiológicos.

    La entidad, además capacitó a centenares de operadores sobre los requisitos para exportar conchas de abanico y langostino hacia la Unión Europea, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, como también el uso y beneficios de la plataforma TRACES NT y la regulación europea.

    Sobre la gestión de laboratorios, la institución fortaleció la vigilancia y control sanitario con la renovación por el plazo de 4 años de la acreditación NTP-ISO/IEC 17025:2017, de los laboratorios sede Callao y sede Sechura, logrando ampliar y actualizar el alcance de sus metodologías de análisis.

    Además, puso en funcionamiento el Área de Biología Molecular del Laboratorio de Sanidad Acuícola sede Puno, adquiriendo equipos e instrumental de última generación por un valor de 398,445 soles, los cuales contribuyen a complementar la detección rápida y eficaz de microorganismos causantes de enfermedades en truchas.

    Proyectos

    A nivel de proyectos, ejecutó el 90% del monitoreo sanitario en la bahía de Sechura desde donde se exporta el 80% de la producción nacional de conchas de abanico, cuya reclasificación sanitaria de las 9 áreas de producción que la componen, se concretaría a inicio del 2023.

    Así también, luego de siete años, el recurso hidrobiológico “palabritas” cuyo nombre científico es (Donax spp.) es evaluado sanitariamente, con fines de clasificación de las áreas San Pedro, San Pablo, Chulliyachi, Illescas y Reventazón en Piura y El Negro en Lambayeque para su extracción, lo que beneficiará a 2,500 personas directa e indirectamente, entre pescadores y sus familiares.

    En cuanto a la emisión de habilitaciones sanitarias, la institución, entregó títulos habilitantes a 180 centros de producción acuícola de Puno; y a 85 de la Amazonía, de esta manera, los acuicultores podrán ampliar su horizonte comercial a todo el país y al exterior con garantía certificada.

    Mientras que, también otorgó la Habilitación Sanitaria a los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) Cabo Blanco, Cancas e Ilo, tras cumplir con los requerimientos de diseño, equipamiento y operatividad para desembarque y tareas previas, establecidos en la norma sanitaria.

    También, la entidad, logró sentar las bases para la vigilancia y monitoreo sanitario en torno a la resistencia antimicrobiana con estrategias de prevención, tras concretar el primer estudio científico bajo el enfoque One Health, tomando 950 muestras a las especies tilapia, langostino blanco, conchas de abanico y trucha, en centros de producción acuícola de San Martín, Tumbes, Piura y Puno aislando 481 bacterias de las especies, Escherichia coli, Enterococcus spp. y Vibrio parahaemolyticus.

    Publicación de normativas

    Por otro lado, en el transcurso de presente año, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, emitió normativas y documentación sanitaria para facilitar la labor de sus administrados en toda la cadena productiva como la Guía Informativa del Virus de la Tilapia Lacustre y la lista de enfermedades infecciosas y especies acuáticas susceptibles en el país.

    De igual manera, emitió la norma para la clasificación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos, el Procedimiento Técnico para el control oficial de sustancias contaminantes y/o residuales en la acuicultura de peces y crustáceos y la Norma Sanitaria para las Entidades de Inspección y/o Ensayo, bajo la competencia de la autoridad sanitaria.

    Otro documento a destacar, es la aprobación del Plan de Inocuidad 2022-2025; la Guía práctica para aplicar el método de cálculo de multas; y la obtención de la certificación UNE 93200 por cumplir los compromisos asumidos en la “Carta de Servicios”, al emitir certificados sanitarios en 3 días, distinción otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    Cabe mencionar, que, a nivel de auditorías, el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea (MFDS), como autoridad sanitaria de ese país, auditó ocho plantas procesadoras peruanas de congelados después de 3 años, para verificar los controles de seguridad alimentaria en todo el proceso de producción, cuyo resultado fue satisfactorio, así no se ven interrumpidas las exportaciones hacia la economía asiática.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense