Foto: agraria.pe |
De acuerdo con estimaciones de Sergio del Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), las exportaciones de cítricos se elevarán casi un 2% en volumen este año, hasta alcanzar las 270.000 toneladas.
Agregó que en el 2021 los envíos al exterior de este tipo de productos agrícolas crecieron en un 1% mientras que en el 2022 disminuyeron en 1% en volumen. Sin embargo, sostuvo que en años previos las cifras eran mayores, aspecto que se vio afectado por un estancamiento en las inversiones.
“A partir del 2020 todo lo que era inversión en cítricos se aguantó y hasta ahora no se ve una decisión de sembrar más”, explica Del Castillo, señalando a la derogación de la Ley de Promoción del Sector Agrario como el motivo de este estancamiento. “Hemos visitado los principales viveros que tienen las plantas para cualquier nueva plantación de cítricos –al menos para el de exportación– y todos nos indican que no les están pidiendo hacer plantas de cítricos”, indica.
Sin embargo, aún se podría registrar crecimiento o se mantendría para el 2024 y el 2025, como resultado de los cultivos sembrados hasta el 2020. Después del 2025, el especialista sostiene que la producción podría verse afectada no solo por la falta de inversiones, sino también por los altos precios de la logística de exportación y los costos de producción. Por ello, un escenario que espera Del Castillo es la optimización en la producción de cítricos. “Lamentablemente, no hay forma de que el cítrico de exportación sobreviva a largo plazo en el Perú si no nos tecnificamos, nos mecanizamos y hacemos más eficiente el proceso”, indica.
Crecimiento del limón
El limón y la lima Tahití, como señala Del Castillo, serán en concreto dos productos que ayudarán al crecimiento de esta categoría de productos; de hecho, en el caso del limón las plantaciones en el norte vienen creciendo. Además, desde el 2022 alcanzaron exportaciones por 4.000 toneladas, cuando en el 2019 no había registro para este producto.
“Los que han sembrado el limón verdadero en el norte, en Olmos, tienen la expectativa de sembrar más, pero también necesitan que les abramos más mercados, porque es un producto nuevo. Ahora solamente tiene como destino Europa, pero necesitamos que llegue a Estados Unidos y Brasil, por ejemplo”, señala.
Fuente: freshplaza.es|elcomercio.pe
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