¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Senasa alista huelga desde el lunes por incumplimientos del Midagri
  • Senasa alista huelga desde el lunes por incumplimientos del Midagri

    Foto: gestion.pe

    El Sindicato de Trabajadores de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), acordó iniciar una huelga nacional indefinida a partir del próximo lunes debido al incumplimiento por parte del Midagri en atender su pliego de reclamos.

    Dirigentes del mencionado sindicato informaron a Gestión que el jueves sostuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, como su empleador, pero que no recibieron una respuesta concreta al cumplimiento de su pliego de reclamos, por lo que ratificaron su decisión de acatar la medida de fuerza a partir del 26 de este mes.

    Piden aumento remunerativo

    Uno de los puntos de su pliego es el incremento de sus remuneraciones a S/3,500 sobre sus ingresos actuales o un incremento porcentual dependiendo de los ingresos que perciben según los diferentes rangos de ingresos y regímenes laborales en que se encuentra el universo de trabajadores.

    Explicaron que una parte del personal del Senasa se rige por el régimen de la Ley 728 y otros por el régimen 1057, pero la mayor parte lo comprenden trabajadores locadores, que no están bajo ningún régimen y solo son contratados por determinados plazos.

    Sin embargo, en vista que este grupo de trabajadores locadores en la práctica laboran bajo ese sistema desde hace entre 10 a 12 años consecutivos, y cumplen las mismas labores que los de los dos regímenes antes citados, es que están pidiendo –como otro punto en su pliego de reclamos-, que se les incorpore en planilla.

    Más tareas

    En todos los casos, indican que sus remuneraciones no se ajustan desde 2010, pero, sin embargo, se han triplicado las tareas que les encarga el Midagri para asegurar la inocuidad alimentaria a nivel nacional e internacional, y dado el aumento del consumo interno y comercio exterior.

    Además, refirieron que, en vista de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) ya fue informado de esta intención de huelga hace cinco días, y como en los primeros tres días no se pronunció sobre esta materia, dan por aplicado el silencio administrativo positivo en el sentido de que su medida de fuerza es legal.

    Temen se afecte la seguridad alimentaria

    El anuncio de la huelga movió a preocupación a gremios vinculados al comercio exterior, considerando que los trabajadores del Senasa se encargan de garantizar la inocuidad de los alimentos, tanto desde las zonas de producción destinadas a los mercados mayoristas, como los destinados a la agroexportación, y los de importación.

    El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Gremios Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, advirtió que una huelga de trabajadores del Senasa puede generar pérdidas para los productores, desde aquellos dedicados a la agroexportación hasta los que abastecen al mercado interno.

    Recordó que todos los productos agrícolas destinados a la exportación y la importación requieren de un certificado fitosanitario que asegure su inocuidad a los mercados de destino y consumidores, documento que lo otorga el personal especializado del Senasa emplazado en puertos, aeropuertos, fronteras, zonas de producción y acopio de alimentos para los mercados, etc.

    Además, señaló que particularmente en esta temporada de bajas temperaturas, no se puede descuidar la labor que realizan los técnicos del Senasa para prevenir la propagación de enfermedades que afectan a los cultivos, como el caso del manejo de las plagas.

    Por su parte, Christian Calderón, director del Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física de Mercancías (Conudfi), que agrupa a ADEX, CCL, Frío Aéreo, SNP, entre otros, advirtió que una huelga del Senasa pone en riesgo la seguridad alimentaria, cuando se supone que esta debería ser una política de Estado.

    “Además, se van a generar retrasos en los levantes aduaneros y va a encarecer los productos para los clientes en el exterior, pues cualquier demora en el embarque de perecibles, afecta la calidad del alimento, y al final, sus precios”, aseveró.

    Cuántos servidores comprende el Senasa

    -Universo. Son 5,235 los trabajadores que prestan servicio al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en sus tres modalidades (regímenes 728, 1057 y locación de servicios).

    -Pliego. El 2019 el Midagri retomó el pliego de reclamos del sindicato del Senasa, pero, según el gremio, no se atendieron sus demandas.

    -Renuncia. El jefe del Senasa, Miguel Quevedo, renunció al cargo tras la entrada al Midagri de la ministra Jenny Ocampo días atrás.

    Fuente: gestion.pe|Elias García
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense