¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Sunass: 18 EPS ejecutan fondos para el cuidado de las fuentes de agua
  • Sunass: 18 EPS ejecutan fondos para el cuidado de las fuentes de agua

    Foto: andina.pe


    La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que el 90% de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) tienen fondos para cuidar y preservar las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese–H) recaudados mediante la tarifa.

    Así, de las 50 empresas prestadoras que hay en el Perú, 45 cuentan con este mecanismo. De estas, 18 ya ejecutan sus fondos de reserva Merese-H, con lo que se benefician alrededor de 8,224 personas de las cuencas abastecedoras de regiones como Huancavelica, Ilo, Cusco, Ayacucho, entre otras.

    ¿Qué son los Merese?

    Los Merese hídricos son herramientas que se basan en acuerdos entre las empresas prestadoras y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca y que permiten desarrollar proyectos con el fin de garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, de los que la empresa se provee para brindar el servicio de agua potable.

    “No podemos garantizar la sostenibilidad del servicio de agua potable sin mirar el estado de los ecosistemas. Esto tiene implicancias en el costo del tratamiento del agua y en garantizar el recurso hídrico en calidad y cantidad”, señaló la especialista en Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos de la Sunass, Milagros Torres.

    Se proyecta que, a través de los fondos Merese-H de las EPS, se recaude 128 millones de soles para la ejecución de proyectos con los que se busca mejorar el estado de los ecosistemas y la calidad de vida de la población que se encuentra en las partes medias y altas de las cuencas, con proyectos sostenibles.

    En ese sentido, la Sunass tiene como función incorporar los Merese-H dentro de las tarifas de agua potable para que las EPS ejecuten acciones concretas dentro de las cuencas. Asimismo, el regulador brinda asistencias técnicas a las empresas prestadoras para que puedan elaborar diseños sobre los Merese–H.

    Los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado pagan, en sus tarifas, un aporte para la conservación del ecosistema que oscila entre S/0.5 y S/2.00 al mes, con lo que se contribuye al cuidado de las fuentes de agua.

    Fuente:andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Febrero   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense