¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Sunshine Export proyecta menos envíos de mangos ante impacto de La Niña
  • Sunshine Export proyecta menos envíos de mangos ante impacto de La Niña

    Foto: gestion.pe

    No solo la pandemia les ha jugado una mala pasada a algunos sectores. El clima, más específicamente el fenómeno de La Niña, lo ha hecho con los agroexportadores, como el caso de Sunshine Export, la principal exportadora de mango, y que para la presente campaña del fruto podría alcanzar, según sus últimas proyecciones, unas 185 mil toneladas. Esta cifra no se asomaría a la del año pasado que, en términos de volumen, representó un año récord con 234 mil toneladas de exportación de mango fresco.

    “Tuvimos una primavera muy fría, que hizo que la fruta se atrase en su inicio de temporada, generando además un fruto pequeño, y pasamos por un estrés hídrico (falta de agua) en la sierra, que repercutió en una mayor caída del fruto. Eso afectó los volúmenes de la campaña, que se pensó en un inicio, que podía superar las 200 mil toneladas”, precisó Joaquín Balarezo, gerente general de Sunshine Export. Así, su objetivo es seguir haciendo más de 1,000 contenedores como fue el año pasado. “Pero si alcanzamos 1,000 o 950 ya es una buena respuesta”, dijo. A inicios de febrero tenían un poco más de 650, pero la fruta en Piura donde está gran parte de los cultivos se estaba acabando.

    Precios y demanda

    A nivel de mercados, Balarezo refirió que se siguen enfocando a los que por tradición han demandado el mango, como son EE.UU. y Europa. En el caso del primero, se ha dado una buena respuesta en cuanto a demanda y precio, dijo.

    “El canal de hoteles y restaurantes está caído, pero hemos visto demanda importante en los supermercados, principalmente por el canal online”, comentó.

    Pero ocurre que los puertos en Estados Unidos han estado saturados. Ello significa que sus contenedores han estado en el agua más tiempo de lo normal, “ya que se está dando prioridad a otros productos y eso genera que la fruta se esté malogrando”, indicó.

    No obstante, esto ha generado un cambio en el precio. “El precio americano ficticiamente está subiendo porque lo poco que se llega a descargar en el mercado americano se consume rápidamente y es una falsa sensación, porque hay más demanda; al final esto genera que el precio esté mejor que en Europa”, sostuvo Balarezo.

    Campaña de palta

    La campaña de mango debe estar culminando este mes. Tras ello, Sunshine Export se prepara para la campaña de palta congelada. La expectativa al respecto es que si bien este año será bueno en cuanto a producción, no saben cómo será la respuesta de los compradores.

    “La campaña pasada se vio impactada por el covid-19, fue difícil y no llegamos a los volúmenes. Los mercados querían palta pero nos era difícil procesar, este año será al revés, estamos preparados para procesar pero los mercados se muestran complejos ya que queda inventario del año pasado y no creo que podamos exportar mucho volumen, pero tenemos que ver cómo van los meses siguientes”, indicó.

    Proyectos. Una de las inversiones que Sunshine Export culminó en el 2020 fue la de un nuevo túnel IQF y ya se encuentran a pico de capacidad con ello. Ver nuevas inversiones no está en sus planes para este año, pero estiman volver a verlas en el 2022, ya que la Ley Agraria les ha generado un impacto. Por ello, si bien su proyección es crecer en ventas un 10%, no lo harán así en cuanto a margen. “Seremos menos rentables por los sobrecostos”, señaló Joaquín Balarezo.

    Fuente: gestion.pe|Vanessa Ochoa Fattorini
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense