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Taiwán: superalimentos son sinónimos de Perú en el mundo
  • Taiwán: superalimentos son sinónimos de Perú en el mundo

    Foto: andina,pe



    El Perú cuenta con una diversidad de riquezas que lo posicionan como generador de grandes oportunidades para los negocios y las inversiones, destacó la representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, Francisca Chang.

    En una entrevista para el suplemento Económika del diario El Peruano, destacó que nuestro país es reconocido por la marca de superalimentos y tiene mayor potencialidad, lo que es bueno para su oferta exportadora.

    –¿Cuáles son las razones fundamentale por las que una delegación de Taiwán elige al Perú como país para realizar mayores negocios?

    –Si nos preguntamos por qué hacer negocios en el Perú, la respuesta es que observamos la parte buena del país, pues posee una diversidad de riquezas en varios sectores. Tal es el caso del minero, con el oro, plata, cobre y hierro, así como el rubro de hidrocarburos, en el que destaca el gas natural y el gas licuado de petróleo (GLP).

    Estos rubros tienen un potencial de desarrollo con el que no cuenta Taiwán.

    –¿Antes de arribar al Perú tuvieron contacto con los empresarios nacionales?

    –Recibí cartas de los presidentes de diversos gremios empresariales del Perú, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en las que destacaban las posibilidades de negocios en el Perú.
    Sabido es este potencial, somos testigos de que los peruanos son dinámicos y que tienen una actividad económica muy activa. El Perú es resiliente y los gremios trabajan para atraer más inversiones y mostrar la gran diversidad de las oportunidades comerciales.

    Cuando las autoridades de Taiwán me consultan sobre la evolución del Perú, mi respuesta es que mantiene una economía estable y hay tranquilidad para que los empresarios de esa economía puedan hacer negocios.
    Por eso, a los empresarios taiwaneses les decimos que en el Perú hay grandes oportunidades que pueden aprovechar.

    –¿Qué rubros tienen un mayor potencial de desarrollo?

    –Para hacer negocios siempre se debe considerar la necesidad de ambas partes. La delegación de empresarios taiwaneses que llegó al Perú procede de diferentes rubros, principalmente de automotriz, maquinaria, ferretería, electrónica, equipos de seguridad, muebles, equipo de deportes, calzado, entre otros.

    En Taiwán los superalimentos son sinónimos del Perú, la población enfatiza sus preferencias por productos seguros y saludables. Este país ya es reconocido con la marca de superalimentos y tiene mayor potencialidad, lo que es bueno para su oferta exportadora.

    Debo destacar el trabajo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para posicionar los productos nacionales en el mercado taiwanés.

    –¿Cómo evolucionó el comercio bilateral en el último año?

    –Debo destacar que el Perú registra un superávit comercial entre estas dos economías. Tengo la plena confianza en que las pequeñas y medianas empresas (pymes), activas y dinámicas, continúen o incrementen este nivel de comercio.

    De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el intercambio comercial de ambas economías sumó 881 millones de dólares en el 2022, un crecimiento del 26.8% respecto al año previo. Para este año, las perspectivas son alentadoras; por lo tanto, se espera un crecimiento del 20% en el comercio entre el Perú y Taiwán.

    La industria textil del Perú tiene mayores oportunidades en el comercio bilateral. Pero también los superalimentos como arándanos, aguaymanto, palta y quinua, que tienen gran demanda.

    –¿Tenemos espacio para intensificar la cooperación?

    –Las economías de Taiwán y Perú son altamente complementarias, lo cual permite espacio para profundizar la cooperación. A modo de ejemplificar, el Perú es abundante en recursos mineros y agrícolas, así que hay gran necesidad de tecnología para que su producción, transportación y manufacturación sea más inteligente, que le genere mejor rendimiento con más valor agregado.

    Asimismo, también vemos gran potencial en el sector textil, pesquero, energía renovable, donde Taiwán tiene buena competencia en el mundo con sus tecnologías innovadoras.

    Es importante mencionar que Taiwán tiene la mejor intención de seguir fomentando su vínculo comercial con el Perú. Ambos interactuaron frecuentemente en los campos económicos y comerciales bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Sin embargo, tanto la OMC como APEC no implican el beneficio de gozar de la reducción de aranceles, lo cual limita a los sectores productivos del Perú a conseguir un mayor beneficio en los intercambios comerciales bilaterales.

    Por eso, con el fin de mejorar el beneficio mutuo y la prosperidad común, en setiembre del 2021, Taiwán presentó su solicitud oficial para adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), en el que el Perú ya es miembro pleno junto con Japón, Canadá y otros ocho economías.

    –Teniendo en cuenta los acontecimientos en el Perú, ¿ustedes opinan que hay oportunidades de inversión respecto a otras economías de la región?

    –La imagen de una economía está compuesta de diferentes aristas; por lo tanto, no podemos dejarnos influenciar por un solo aspecto. Estamos seguros de que el Perú saldrá adelante en el ámbito económico gracias también al esfuerzo político.

    Nuestra delegación desarrolló recientemente actividades en México, Guatemala y Ecuador, pero exigimos como indispensable llevar nuestra propuesta de negocios al Perú.

    Quizá alguien podría decir que hay una situación inestable en el Perú, pero nosotros observamos, desde el punto de vista comercial que hay una oportunidad.

    Misión comercial

    El Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (Taitra) organizó la Rueda de Negocios Perú-Taiwán, en la que se concretaron negociaciones por 35 millones, según Chang.

    Esta misión comercial en el Perú estuvo integrada por 25 empresas taiwanesas de diferentes rubros, como automotriz, ferretería y maquinaria, así como máquina dobladora de tubos, máquina de etiquetado, máquina cortadora, electrónica, equipos de seguridad, equipo fitness, calzado, herramientas, muebles, equipos para café, entre otros.

    Destacó que las 120 empresas peruanas participantes concretaron 292 ruedas de negocios bilaterales.
    Esta significativa misión comercial de empresarios taiwaneses se reunió con la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, a quien le expresaron la importancia de la relación comercial entre el Perú y Taiwán y los avances del intercambio.

    Fuente: andina.pe|William Ríos Rosales
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