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"En tres años habrá una abundante oferta de paltas"
  • "En tres años habrá una abundante oferta de paltas"

    Foto: freshplaza.es

    El crecimiento de la fruta Ready to Eat es el desarrollo más importante en el mercado de exóticos, según Ralph Fischer, de Inter Weichert. En el pasado, la fruta se ofrecía verde en la mayoría de ocasiones, lo que resultaba en consumidores decepcionados. El mayor volumen de producto que ofrece el importador alemán, sin embargo, es el plátano. Según Ralph, los bajos precios en el mercado de la plátano conllevan, principalmente, problemas de exceso de oferta.

    El mercado de frutas como la palta y el mango ha crecido considerablemente gracias a los productos listos para comer en los últimos años. "La fruta solía entregarse verde, lo que decepcionaba a los consumidores", cuenta Ralph. "La situación está cambiando, y también vemos que los precios de estos productos están bajo presión".

    Hace unos dos o tres años, los supermercados de descuento Aldi y Lidl, también entraron en el mercado de mangos y paltas maduras. Como resultado, los precios han disminuido. “Aunque la fruta ofrecida no siempre está totalmente madura, sí ayuda a aumentar el consumo de paltas, mangos y papayas".

    El importador alemán está especializado en plátanos, piña y exóticos. Dentro de esta última categoría, los melones, los mangos y las paltas son los productos más importantes. La empresa no comercializa productos europeos.

    Las paltas son como la piña MD2

    Ralph espera que el mercado de la palta se estabilice en los próximos años. "También depende de la variedad, todo el mundo quiere la palta Hass, porque es el que madura más fácilmente. La producción todavía se queda atrás, pero creo que será diferente en dos o tres años, y que habrá mucha oferta en el mercado". Indica que la escasez en el mercado suele ser temporal, por ejemplo, cuando los volúmenes mexicanos son menores y los importadores estadounidenses están demandando paltas. "Se produce un poco de revuelo, pero hay potencial de producción”. Ralph lo compara con el aumento de la piña extra dulce MD2 de hace unos años. "Ese mercado se duplicó debido a la variedad MD2".

    Gracias a la papaya Formosa, el mercado de esta fruta creció. Además, algunas variedades más pequeñas que se adaptan mejor al tamaño de los hogares, también lo hacen bien. "La Formosa es demasiado grande para muchos consumidores. La papaya también se ofrece en rodajas o cortadas por la mitad ", explica Ralph.


    Europa redujo gradualmente los aranceles para los plátanos ecuatorianos, hasta que estos estuvieron al mismo nivel que para otros países latinoamericanos. "Algunos participantes del mercado piensan que, en consecuencia, esto debe afectar a los precios, pero no creo que afecte demasiado". Ecuador tiene mucho dominio sobre el mercado bananero, a pesar de los altos aranceles de importación, y la situación no va a cambiar a corto plazo, según el importador alemán.


    Correr riesgos puede costar dinero

    "Es un hecho que muchos retailers están buscando su propia importación, por lo que las marcas establecidas pierden cuota de mercado, pero creo que la tendencia está estancada", continúa Ralph. "No todos los retailers tienen buenas experiencias cuando se trata de importación propia. Los importadores corren mucho riesgo, y no es sencillo comenzar tu propia importación. Correr el riesgo puede costar mucho dinero".

    Al igual que en muchos otros países, los precios de las bananas en los comercios alemanes son bajos, pero Ralph no señala a los supermercados como la causa. En muchos argumentos, se reprocha a los supermercados de presionar a la cadena de suministro. Ralph menciona la sobreproducción como el problema: "En los aproximadamente últimos 30 años, no ha cambiado mucho el precio, pero el volumen ha aumentado considerablemente. Muchos productores y comerciantes tienen que vender su producto. Cuando la oferta es mayor que la demanda, no hay equilibrio".


    No hay alternativa

    El problema ha existido durante años, y no parece haber una solución. “Ese es nuestro problema. No hay muchos otros productos que se puedan cultivar en lugar de las bananas", explica. Algunas regiones tienen una conexión histórica con las bananas también. Alternativas como la piña MD2, aguacate o papaya también se han producido en grandes volúmenes en los últimos años, y "los precios bajaron. Por lo tanto, es muy difícil cambiar el volumen de las bananas".

    Los cultivos orgánicos o de comercio justo son otras opciones, pero también tienen sus limitaciones. "Esos volúmenes también han crecido considerablemente en los últimos años. Si se quiere cambiar a la agricultura orgánica, se necesitarán tres años antes de poder comercializar el producto como orgánico”. Además, el mercado de productos orgánicos ya no muestra las mismas cifras de crecimiento que hace diez años, según Ralph. "Naturalmente, los consumidores están dispuestos a comer sano y orgánicamente, pero cambiar la dieta es caro". También agrega que el tamaño de los ingresos familiares puede ser un factor limitante en el crecimiento de los orgánicos.

    Fuente: freshplaza.es
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