¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

Ver resultados de encuesta: ¿Estás de acuerdo o no con el Reglamento de Bioseguridad que autoriza el ingreso de OGM's al Perú?

Votantes
41. No puedes votar en esta encuesta
  • 9 21.95%
  • No

    30 73.17%
  • No puedo dar una opinión

    2 4.88%
  • No me interesa el tema

    0 0%
Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 102

¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

Esta es una discusión en el tema ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú? dentro del foro Bio-Tecnología, parte de la categoría Tecnología, Equipos y Maquinaria; Estimados usuarios y demás personas interesadas en aportar al debate: Publico este tema para que toda la información acerca del ingreso de transgénicos al Perú circule por aquí, por una cuestión de orden y para que sea más fácil para los peruanos poder encontrar información al respecto. Saquen sus propias ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    20,282
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Question ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?


    Estimados usuarios y demás personas interesadas en aportar al debate:

    Publico este tema para que toda la información acerca del ingreso de transgénicos al Perú circule por aquí, por una cuestión de orden y para que sea más fácil para los peruanos poder encontrar información al respecto.

    Saquen sus propias conclusiones, y presionemos a nuestras autoridaes para que se haga lo que es mejor para el país y los peruanos.

    Saludos

    Temas similares:



    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  2. #2
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    20,282
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Thumbs up Re: ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

    Ponderar el razonamiento sobre los OGM: argumentos a favor...

    Los argumentos a favor de la utilización de organismos genéticamente modificados en la agricultura comprenden:

    Los beneficios potenciales para la productividad agrícola

    Mayor resistencia a los agentes externos: si se pudiera dotar a los cultivos de mayor resistencia a las plagas, se reduciría el riesgo de las malas cosechas. Beneficios similares podrían derivar de una mayor resistencia a las presiones ambientales, tales como las heladas, el calor extremo o la sequía, aunque esto implicaría la manipulación de complejas combinaciones de genes y la aplicación de prácticas adecuadas de gestión de plagas, para evitar ejercer demasiada presión selectiva sobre la plaga.

    Alimentos básicos más nutritivos: La introducción de genes en cultivos como el arroz y el trigo puede incrementar su valor alimenticio. Por ejemplo, en el arroz se introdujeron genes que producen el elemento precursor de la vitamina A. Gracias a ello, esta variedad denominada arroz dorado, contiene más vitamina A. Dado que más del 50 por ciento de la población mundial se alimenta de arroz, esta técnica podría ayudar a combatir la carencia de vitamina A, que es un grave problema en el mundo en desarrollo. Otros productos similares se encuentran en vías de preparación, con el fin de enriquecer los cultivos.

    Animales de granja más productivos: por ejemplo, se podrían introducir genes en el ganado para incrementar la producción de leche.
    Beneficios ambientales

    Producción de más cultivos alimentarios en menos tierras: el incremento de la productividad generada por los OGM podría ahorrar a los agricultores del próximo siglo el uso de tantas tierras marginales.

    Los OGM podrían atenuar las repercusiones ambientales debidas a la producción de alimentos y a los procesos industriales: la resistencia a las plagas y enfermedades, generada a través de la biotecnología moderna, podría reducir considerablemente la necesidad de aplicar sustancias químicas para proteger los cultivos. Pero esto ya es una realidad. Los agricultores están produciendo maíz, algodón y patatas que prescinden de la aplicación externa de un insecticida que contiene la bacteria Bacillus thuringiensis, porque esos cultivos producen su propio insecticida. Los científicos están creando árboles con menor contenido de lignina, sustancia endurecedora presente en las células de las plantas leñosas, que podrían reducir la necesidad de aplicar nocivas sustancias químicas para la producción de pulpa y de papel. Estos acontecimientos no sólo podrían reducir los efectos ambientales, sino mejorar la salud de los trabajadores agrícolas e industriales.

    Rehabilitación de tierras degradadas o menos fértiles: extensas superficies agrícolas del mundo en desarrollo se han salinizado debido a la utilización de prácticas insostenibles de riego. La modificación genética podría producir variedades tolerantes a la sal. También se podrían mejorar o modificar algunas especies de árboles para incrementar su tolerancia a la sal y a la sequía. Si bien la investigación en este sector es avanzada, la tolerancia a la sal y a la sequía se obtienen a través de combinaciones genéticas muy complejas y tomará más tiempo obtener resultados positivos en este ámbito, a diferencia de la resistencia a los insecticidas y herbicidas que ya son una realidad.

    Rehabilitación biológica: Otro de los logros podría ser la rehabilitación de tierras degradadas, mediante la producción de organismos destinados a recuperar los nutrientes y reconstituir la composición del suelo.

    Mejor conservación de los productos: la modificación genética de la fruta y hortalizas puede atenuar el deterioro de las mismas durante el almacenamiento o el transporte hacia el mercado, lo cual propiciaría mejores oportunidades comerciales y reduciría el enorme desperdicio que se produce durante esas operaciones.

    Biocombustibles: se podría producir materia orgánica para proporcionar energía. Los combustibles vegetales, o biomasa, tienen un enorme potencial energético. Por ejemplo, los desechos de la caña de azúcar y del sorgo pueden producir energía, sobre todo en las zonas rurales. Podrían producirse plantas con este fin específico. Además, podrían surgir otros productos imprevistos y útiles de enorme valor.

    Beneficios potenciales para la salud humana

    Investigación de las enfermedades mediante la caracterización genética: en la actualidad es posible establecer la identidad de las enfermedades que afectan a la vida animal y vegetal. Esta técnica permite al investigador identificar, de manera exacta, a un organismo específico, a través de la observación de sus características genéticas. Uno de los beneficios que aporta esta técnica consiste en que el personal veterinario puede establecer si un animal es portador de determinada enfermedad, o si sencillamente ha sido vacunado, lo cual evitaría el sacrificio de especímenes sanos.

    Vacunas y medicamentos: al igual que las vacunas biotecnológicas para los seres humanos, experimentadas desde hace tiempo, también el uso de la biología molecular aplicada a la elaboración de vacunas y medicamentos para los animales está demostrando obtener buenos resultados, prometiendo grandes logros en el futuro. Actualmente se producen plantas, a partir de las cuales se crean vacunas, proteínas y otros productos farmaceúticos.

    Reconocimiento de genes alergénicos: aunque existe preocupación por la transferencia de genes alergénicos (ver el ejemplo de la nuez del Brasil que figura en la lista de argumentos en contra de los OGM), la biología molecular también podría contribuir a caracterizar y eliminar los genes alergénicos. En efecto, el incidente de la nuez del Brasil permitió identificar a la proteína alergénica que dicha nuez contiene.

    Fuente: FAO, Marzo de 2003




    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  3. #3
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    20,282
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Thumbs down Re: ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

    Ponderar el razonamiento sobre los OGM: argumentos en contra...

    Los argumentos en contra de la utilización de los organismos genéticamente modificados en la agricultura comprenden:

    La posibilidad de que ejerzan efectos negativos en el medio ambiente.

    Los genes pueden llegar a lugares imprevistos: cuando los genes se "fugan", pueden transferirse a otros organismos de la misma especie y aún de especies distintas. Los genes introducidos en los organismos genéticamente modificados (OGM) no son una excepción, y la interacción puede ocurrir en el ámbito de los genes, las células, las plantas y el ecosistema. Por ejemplo, si los genes resistentes a los herbicidas llegaran a transferirse a la maleza, esto constituiría un grave problema. Hasta ahora, la investigación no ha llegado a producir conclusiones definitivas al respecto. Los científicos tienen opiniones diversas y con frecuencia su oposición es acerba. Pero existe un consenso científico, según el cual, una vez que estos organismos se difundan libremente, será imposible recuperar los genes o secuencias extrañas de ADN fugadas, cuya inocuidad siga sujeta a debate científico.

    Los genes pueden sufrir mutaciones que provoquen efectos perniciosos: aún no se sabe si la inserción artificial de genes podría desestabilizar a los organismos, producir mutaciones, o hacer que el gen transferido no logre mantenerse estable en la planta en el curso de las generaciones. Todavía no existen conclusiones definitivas sobre este tema.

    Los genes «dormidos» podrían activarse accidentalmente y los genes activos podrían dejar de expresarse: los organismos contienen genes que se activan en determinadas circunstancias, por ejemplo, al sufrir el ataque de agentes patógenos o en condiciones ambientales difíciles. Cuando se introduce un gen nuevo, también se introduce un gen "promotor" para activarlo, el cual podría activar un gen "dormido" en circunstancias no deseadas. Esto atañe en especial a los organismos que viven muchos años, como los árboles. A veces la expresión de los genes se "acalla" a causa de una interacción desconocida con el gen introducido.

    Interacción con poblaciones silvestres y locales: Los OGM podrían competir o cruzarse con las especies no modificadas, por ejemplo en el caso de los peces de cría. Los cultivos genéticamente modificados podrían representar un problema para la biodiversidad agrícola, especialmente si se producen en los centros de origen de estos cultivos. Además, los cultivos genéticamente modificados podrían competir y llegar a sustituir a las variedades tradicionales y a los parientes silvestres que han evolucionado para adaptarse a las presiones ambientales. Por ejemplo, gracias a las variedades de patatas de América Latina fue posible poner remedio a la catastrófica plaga de la patata que asoló Irlanda en el decenio de 1840. Hoy estas variedades de plantas contribuyen a incrementar la tolerancia al clima y la resistencia contra las enfermedades. Si las variedades agrícolas genéticamente modificadas llegaran a sustituirlas, podrían perderse iremediablemente, pero este argumento también vale para las variedades mejoradas producidas con métodos convencionales.

    Impacto sobre las aves, los insectos y la biota del suelo: otro problema importante sería la probabilidad de riesgos para las especies naturales que no son objeto de modificación genética mediante la biotecnología moderna, tales como las aves silvestres, los insectos polinizadores y los microorganismos del suelo. Nadie sabe a ciencia cierta qué repercusiones puede producir la corriente horizontal del polen genéticamente modificado en el aparato digestivo de las abejas, ni las secuencias genéticas nuevas de las plantas en los hongos y en las bacterias del herbario y el suelo. Además, se teme que la difusión de cultivos genéticamente modificados pueda producir resistencia en las poblaciones de insectos expuestas a esos cultivos. Se recomienda sembrar zonas de "refugio" con variedades susceptibles a los insectos, para atenuar el peligro de que éstos se vuelvan resistentes a causa de la difusión de cultivos que contienen OGM de Bt.

    Posibles efectos negativos en la salud humana

    Transferencia de genes alergénicos: estos genes podrían transmitirse accidentalmente a otras especies y producir reacciones peligrosas en las personas alérgicas. Por ejemplo, un gen alergénico de la nuez del Brasil se transfirió a una variedad transgénica de soya. Sin embargo, la presencia del gen fue descubierta durante una fase de experimentación y la soya no salió al mercado.

    Presencia de organismos genéticamente modificados en la cadena alimentaria: los productos genéticamente modificados ya se han manifestado en la cadena alimentaria. Por ejemplo, la variedad de maíz GM Starlink, destinada a la elaboración de forrajes, se utilizó accidentalmente en productos para el consumo humano. Si bien no se demostró que el maíz Starlink fuera peligroso para las personas, sería necesario aplicar estrictas medidas de control industrial para evitar situaciones similares en el futuro.

    Transferencia de resistencia a los antibióticos: los genes que proporcionan resistencia a los antibióticos se introducen en los OGM en calidad de "marcadores" para indicar que la transferencia genética tuvo lugar. Sin embargo, existe la preocupación de que estos "genes marcadores" puedan volverse resistentes a los antibióticos. Este método ha sido modificado recientemente a fin de utilizar genes marcadores que no hagan incurrir en riesgos para la salud o el medio ambiente.

    Potenciales efectos socioeconómicos

    Agricultores y campesinos podrían perder el acceso al material vegetal: el sector privado predomina en la investigación biotecnológica del sector agrícola y existe la preocupación de que unas cuantas empresas dominen este mercado, provocando consecuencias negativas para los campesinos y pequeños agricultores en todo el mundo. Los campesinos tendrán que pagar la adquisición de semillas a las empresas que detentan patentes de ciertos procedimientos de modificación genética específicos, no obstante esas variedades comerciales de cultivos fueran obtenidas a partir de material genético originario de los campos mismos de los agricultores. Hay quienes sostienen que el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) fomenta esta situación, si bien el acuerdo permita proteger las prácticas campesinas tradicionales. Además, el nuevo Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura reconoce las contribuciones que los campesinos han aportado a la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos en el curso del tiempo y para las generaciones futuras. El Tratado establece un marco internacional para reglamentar el acceso a los recursos fitogenéticos, así como un mecanismo para la distribución de los beneficios derivados de su utilización.

    Los derechos de propiedad intelectual podrían demorar la investigación: la propiedad privada de los productos y los procesos biotecnológicos podría impedir a los investigadores del sector público acceder a ese conocimiento, provocando así repercusiones negativas, mucho mayores en los países en desarrollo, en donde prácticamente no existen iniciativas privadas de investigación. Además, la mayor parte de estos países no protegen a sus productos y métodos biotecnológicos mediante patentes. Dado que las patentes tienen alcance nacional, el ingreso de los productos biotecnológicos amparados por derechos de propiedad intelectual podría ser impedido en aquellos mercados externos en donde rige la protección a través de patentes.

    Repercusiones de las tecnologías «Terminator»: aunque este tipo de tecnología sigue en proceso de elaboración y aún no se ha comercializado, si esto llegara a ocurrir, su utilización impediría al cultivo en cuestión reproducirse a partir de su propia semilla al año siguiente, lo cual significa que los campesinos no podrían guardar semillas para sembrarlas durante la siguiente estación. Algunos observadores consideran que esta tecnología también denominada sistema de protección tecnológica, podría tener la ventaja de impedir el cruzamiento externo de semillas genéticamente modificadas.

    Fuente: FAO, Marzo de 2003




    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  4. #4
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    20,282
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Question Re: ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

    Biotecnología agrícola: ¿servirá de algo?

    Los instrumentos modernos ofrecen nuevas oportunidades, pero ¿cuáles riesgos conllevan y quiénes serán los beneficiarios?

    La intervención del ser humano en la mejora de los cultivos, árboles, ganado y pesca no es una novedad. Desde hace milenios, los ecotipos y las especies más productivas, mejor adaptadas o de particular utilidad, han sido objeto de mejoramiento, cruzamiento y selección.

    Hoy existe una serie de técnicas nuevas de gran potencial, capaces de complementar las prácticas de mejoramiento tradicionales. Por ejemplo, algunas de ellas permiten propagar el material vegetativo en tubos de ensayo para protegerlo de las enfermedades, así como producir reactivos más sensibles y específicos para diagnosticar las enfermedades de las plantas, el ganado y los peces, a través del cultivo de tejidos y células. Gracias a otros métodos, llamados moleculares, los científicos pueden conocer la distribución del genoma completo de cualquier organismo, "lectura" molecular que permite seleccionar las plantas y los animales que presentan las características más convenientes, permitiendo así ahorrar tiempo y recursos valiosos.

    La biotecnología moderna también cuenta con una variedad de instrumentos para introducir o eliminar un gen o determinados genes para producir plantas, animales y microorganismos con nuevas características. Este tipo de manipulación se denomina «ingeniería genética» y su producto son los organismos genéticamentes modificados (OGM). La biotecnología tradicional y la moderna producen plantas, animales y microorganismos cuyas combinaciones de genes no hubieran podido producirse sin la intervención humana. Hay que destacar que la biotecnología tiene toda una serie de técnicas y productos, y que los OGM son sólo uno de ellos.

    «Dado que cada vez hay menos tierras disponibles para la agricultura, las técnicas modernas de la biotecnología podrían complementar y mejorar la eficacia de los métodos tradicionales de selección y mejoramiento para incrementar la producción agrícola», afirma Mahmoud Solh, titular de la Dirección de Producción y Protección Vegetal, de la FAO.

    Entonces ¿cuál es la novedad?

    Se puede producir una planta o un animal resistente a determinada enfermedad con un programa «tradicional» de mejoramiento, es decir, mediante cruzamiento con variedades afines, selección y nuevo cruzamiento, o bien a través de la ingeniería genética, mediante la introducción de un gen que proporcione resistencia. Si bien ambos métodos darán lugar a productos con resistencia a las enfermedades, sólo el segundo de ellos producirá un OGM. La novedad estriba en que los científicos son capaces de desentrañar el genoma para observar los genes de determinado organismo, y a continuación aprovechar esa información para modificar ese organismo, e incluso transferirle genes de otro organismo muy lejano en la escala de la evolución. Ahí es donde nace la polémica.

    La Declaración de la FAO sobre la biotecnología dice: «La FAO reconoce que la ingeniería genética puede contribuir a incrementar la producción y productividad en la agricultura, silvicultura y pesca. Puede dar lugar a mayores rendimientos en tierras marginales de países donde actualmente no se pueden cultivar alimentos suficientes para alimentar a sus poblaciones... No obstante, la FAO reconoce también que existe preocupación debido a los riesgos potenciales que plantean algunos aspectos de la biotecnología. Tales riesgos pueden clasificarse en dos categorías fundamentales: los efectos en la salud humana y de los animales y las consecuencias ambientales».

    Estos instrumentos nuevos brindan oportunidades nuevas para resolver problemas agrícolas que las técnicas tradicionales no han podido solucionar. Los productos genéticamente modificados suelen ser creados y utilizados con fines comerciales de gran escala y en muy pocas ocasiones los pequeños agricultores se han visto beneficiados con esta tecnología.

    Los artículos de esta sección tienen el cometido de ofrecer al lector no especializado, información general sobre la ingeniería genética en la agricultura: en qué consiste, cómo se está utilizando y cómo podría utilizarse en el futuro, sus posibles beneficios y riesgos. Si usted todavía no conoce este tema, se recomienda que lea las páginas en el orden indicado en la columna de la derecha. Las personas que deseen profundizar en el tema pueden consultar el sitio de la FAO sobre biotecnología.

    Fuente: FAO, Marzo de 2003




    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  5. #5
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    20,282
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

    A continuación, un videíto del 2008 donde aparcen el Presidente de la Repúbica y el Ex-Ministro de Agricultura, Ismael Benavides -hoy Ministro de Economía-, reunidos con ejecutivos de Monsanto. Data del 25 de junio del 2008.

    No me consta que dichas personas -desconocidas para mí- sean efectivamente ejecutivos de Monsanto. Si la información es falsa, por favor háganmelo saber para borrar el video de este tema.



    Saludos




    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  6. #6
    benjamin jara Guest

    Predeterminado Re: ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

    Cita Iniciado por bcilloniz Ver mensaje
    Estimados usuarios y demás personas interesadas en aportar al debate:

    Publico este tema para que toda la información acerca del ingreso de transgénicos al Perú circule por aquí, por una cuestión de orden y para que sea más fácil para los peruanos poder encontrar información al respecto.

    Saquen sus propias conclusiones, y presionemos a nuestras autoridaes para que se haga lo que es mejor para el país y los peruanos.

    Saludos
    La combinacion y recombinacion de genes ha estado ocurriendo en la naturaleza hace millones de anos es por eso tenemos tanta variabilidad de especies animales y vegetales..luego el hombre en su afan de seguir mejorando acelero algo con los cruzamientos artificiales y asi continuando hemos llegado a decifrar mapas geneticos lo cual hoy en dia nos permite manipular esos genes artificialmente para obtener los beneficios que se han indicado en esta parte..No debemos temer, al contrario los transgenicos seran la revolucion verde del siglo XXI. Quisiera ser mas ampli pero no puedo en un forum como este..Solo les recomiendo leer el libro de Pamela C.Ronal. titulado:Tomorrow's Table:Organic Farming,Genetics, and the Future of Food.
    Gracias..Benjamin Jara Pantigozo


  7. #7
    benjamin jara Guest

    Predeterminado Re: ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

    Un ejemplo de lo indicado es el maiz, en sus origenes el maiz llamado Teocinte..era una pequena espiga con granos diminutos, sin embargo a travez de millones de anos o miles de anos, fue cambiando sus caracteristicas y con la intervencion del hombre se logro el maiz que hoy en dia tenemos, de granos grandes, de variados colores y con una alta calidad nutritiva. Ahora con los conocimientos geneticos que tenemos podremos aun mejorarlo mas introduciendole o quitandole los genes que no son deseables.... Muchas gracias..Benjamin Jara Pantigozo


  8. #8
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    20,282
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Arrow Re: ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

    Cita Iniciado por benjamin jara Ver mensaje
    No debemos temer, al contrario los transgenicos seran la revolucion verde del siglo XXI. Quisiera ser mas ampli pero no puedo en un forum como este..Solo les recomiendo leer el libro de Pamela C.Ronal. titulado:Tomorrow's Table:Organic Farming,Genetics, and the Future of Food.
    Gracias..Benjamin Jara Pantigozo
    Estimado Benjamín:

    Espero que no te moleste mi ironía, pero... ¡gracias por decirlo!... Ahora sí estamos bien tranquilos ...

    Si se trata de un tema tan importante para la vida humana, para el país y para los peruanos, por qué no se puede ser "más amplio en un forum como éste"; que precisamente facilita el acceso a la información de todos los peruanos -aunque no todo puedan acceder-... ¿O prefieres un seminario de 300 personas para desarrollar tus puntos de vista?

    Yo también invierto mi tiempo para opinar, casi siempre "pensado lo que digo", y no "diciendo lo que pienso"; por lo que te sugiero que le dediques algo de tu tiempo a intercambiar información que pueda ser útil para esclarecer el tema.

    Ya sabemos todos la postura de uno y otra lado; lo que queremos son los resultados de los estudios o investigaciones que se han realizado en el Perú acerca del tema; a qué conclusiones se ha llegado; quiénes han sido los encargados de realizar las investigaciones a nivel nacional -teniendo en cuenta la diversidad de zonas ecológicas, sus especies nativas, y la realidad socio-económica de su población; quiénes han financiado esas investigaciones; y específicamente, en qué se están basando nuestras autoridades para asegurarnos lo que todos los promotores de los OGM's nos dicen acerca de ellos... ¿Cuáles son sus fuentes y estudios específicos?... para que todos podamos evaluar el "comprometido" criterio de quienes han dado carta libre a los transgénicos en época de elecciones y "escondiendo" la noticia a través del los medios del Estado -y no del gobierno-.

    Creo que ya saben muchos que yo voy a votar viciado en las siguientes elecciones, pero quiero compartir con ustedes lo que dijera hace 5 años y que ahora viene como anillo al dedo: "Dependerá de Alan García, que Ollanta Humala no sea el próximo presidente del Perú"... Así que me permito decirle al Presidente de la República, ¡que Ud. ya dio su voto!... A eso le llamo yo un político de pies a cabeza, que precisamente no sabe nada de política... ¡APARTE DE MENTIR!

    Saludos; y gracias por participar del debate.




    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  9. #9
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    20,282
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Arrow Re: ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?

    A continuación les dejo la "manzana de la discordia"...

    Archivos adjuntados Archivos adjuntados



    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  10. El Siguiente Usuario Agradeció a Bruno Cillóniz Por Este Mensaje:

    owo

  11. #10
    CONSULTOR AGRARIO está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    11/08/2009
    Mensajes
    172
    Gracias
    0
    Agradecido 14 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Por qué SÍ, o por qué NO, transgénicos en el Perú?


    El tema de los transgénicos puede ser muy revolucionario, tanto como en su momento lo fue la "revolución verde". Monsanto y sus representantes se matarán diciendo que instituciones y científicos de prestigio están a favor, y por otra parte un gran grupo de productores y otros científicos se han opuesto.

    Conclusión 1: Faltan mas estudios concluyentes y no hay consenso, por tanto la prepotencia corporativa no puede presionarnoa a aceptar algo que no nos genera confianza . ELLO ESTAN V E N D I E N D O su producto, no haciendonos un favor, por tanto al vendedor le pagan por vender, al diablo con la biodiversidad.

    Una cosa es que el maíz haya evolucionado y el hombre haya seleccionado y cruzado. Otra cosa es insertarle genes.

    Conclusión 2: no es lo mismo cruzamiento o hibridación que "MANIPULACION GENETICA"

    Los intereses ocultos y los contubernios de los grupos de poder por el ansiado dinero son mas grandes que la vocación de verdadero servicio

    Conslusión 3: uno baila al son que le tocan

    Saben que???? les diré algo .. la lucha puede demorar , retrasar el ingreso, pero de una u otra manera estos grandes monopolios verán como ingresan su PRODUCTO. Al menos quedemonos con el consuelo de decirle a nuestros hijos cuando veamos (Dios no quiera) los efectos de estos transgénicos en nuestro medio ambiente que en su momento supimos decir no a intereses ocultos

    Saludos cordiales


Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •