¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Artículo: Una plaga afecta más de mil hectáreas de quinua en Lambayeque
Resultados 1 al 4 de 4

Artículo: Una plaga afecta más de mil hectáreas de quinua en Lambayeque

Esta es una discusión en el tema Artículo: Una plaga afecta más de mil hectáreas de quinua en Lambayeque dentro del foro Últimas Noticias, parte de la categoría ; Puedes ver la página en https://www.agroforum.pe/content.php...-en-Lambayeque Temas similares: Artículo: Ministerio de Agricultura impulsará siembra de quinua en Lambayeque Artículo: Iniciarán reforestación de 5,000 hectáreas en distritos andinos de Lambayeque Artículo: Escasez de lluvias afecta 3,016 hectáreas de cultivos en la región Piura, revela Indeci Artículo: Reforestarán unas 5,000 hectáreas de ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,781
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,781
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Predeterminado Re: Artículo: Una plaga afecta más de mil hectáreas de quinua en Lambayeque

    Este tema de la quinua en costa nos está reventando en la cara, y es probable que muchos agricultores se estén metiendo en problemas.

    Aprovecho en recordarle a todos los agricultores de quinua de la zona, que este 25 de setiembre estaremos realizando un evento de quinua en el Hotel Casa Andina de Chiclayo, organizado por la empresa CultiVida. La ocasión será precisa para revisar este delicado tema del Manejo Integrado de Plagas y Residuos de Pesticidas, así como el manejo técnico de la quinua cultivada en condiciones de costa peruana.

    Les dejo la invitación digital para quienes no están enterados aún de este importante evento para nuestra quinua. Inscripciones gratuitas: eventos@prisma.net.pe (CUPOS LIMITADOS)




  3. #3
    anyelo120 está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    21/11/2011
    Mensajes
    3
    Gracias
    2
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Muy Interesante...


  4. #4
    Avatar de kscastaneda
    kscastaneda está desconectado Moderator
    Fecha de ingreso
    07/08/2009
    Ubicación
    Lambayeque
    Mensajes
    728
    Entradas de blog
    36
    Gracias
    3
    Agradecido 96 veces en 70 mensajes.

    Predeterminado


    En Lambayeque no es primera vez que se siembra quinua; antes que el programa proquinua ingrese ya habían aventureros en este cultivo, caso del Ing. Mariano Fuentes que saco 2600 kg/ha con tan solo un riego y sin ninguna aplicación para mildiu y en terreno arrocero. El maneja en total 100 hás entre otros cultivos y me ha encargado buscar 200 hás más para sembrar quinua; el tiene una maestría en Fisiología y Nutrición y aduce que con 25% de hojas a cosecha es más que suficiente para un buen desarrollo y cosecha de la quinua. Otro tema que tratamos fue los excesivos riegos que se les esta dando puesto que quinua resiste a sequía esto genera condiciones también propicias para el desarrollo del mildiu.

    Volviendo al tema y poniendonos en el caso que de que en las semillas venga mildiu; estan se ven combatidas en el momento de la desinfección de semillas que todo agricultor hace y conoce desde siempre hasta para el caso del maíz hacen la desinfección. Además

    Las enfermedades siempre estan y se activan por las condiciones climáticas; la quinua es susceptible al mildiu e importa su control hasta los primeros 60 días; nosotros en nuestros campos solo hemos aplicado 3 veces quimicos y de los 50 días hacia adelante fosfitos de potasio y biofermentos. A la fecha han habido condiciones climaticas de mucha nubosidad y alta humedad relativa e incluso lluvia en nuestra zona; estas son condiciones climáticas favorables para el mildiu de la quinua.

    La quinua es bien susceptible a mildiu y siempre va estar en todo su proceso de cultivo disminuyendo a partir de los 60 días puesto que la hoja ya se pone vieja y dura reduciendo los ataques.

    Lo del precio es pura especulación para favorecer a los comerciantes que tercerizan puesto que en el mercado de Lambayeque el kg lo estan vendiendo al publico en S/. 16 soles y los supermecados locales en S/. 19; la quinua rechazada por EE.UU por si no saben fue vendida a buen precio a Europa que acepta LMR mayores que los de otros países.

    No generen malas especulaciones con el ataque del mildiu que es normal en la quinua y tanto pueden ser contrarestadas sin problemas de LMR con :

    1. Yodo a dosis de 300ml.
    2. Fosfitos de potasio a dosis de 1 lt/cil.
    3. Biofermentos de algas marinas puesto que estas tienen yodo y le pueden enrriquecer con silicio.
    4. Espolvoreo de calcio junto con aplicaciones del mismo para reducir los niveles de putrescina que la quinua presenta alto nivel y que por ello vamos a convivir con el mildiu durante todo su proceso productivo.

    Por tanto mi posición técnica es que estas afirmaciones vertidas en el presente artículo carece de sustento y faltan a la verdad y me parece una ligeresa por parte de los implicados decir que las semillas es el problema cuando son las condiciones climaticas favorables para el desarrollo del mildiu y la misma quinua que presenta altos niveles de la putrescina.

    Ing. Carlos Castañeda Vásquez.
    DNI. 17628051

    Última edición por kscastaneda; 17/09/14 a las 10:10 AM Razón: quinua, miuldiu, tierraverde, biofertil

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •