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MARKETING AGROPECUARIO

¿Cómo debe ser un ingeniero agrónomo 2.0? Nuevos profesionales digitales. Un campo online de agronegocios.

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por - 05/06/17 a las 05:41 AM (3926 Visitas)
 
Un ingeniero agrónomo 2.0. como pilar estratégico en la agricultura y ganadería digital. El Agro Esta Online.

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Hablamos mucho de la era digital, del big data que ya está aquí, de los nuevos CMR, de la repercusión en los agronegocios, pero hablamos muy poco de cómo la tecnología está transformando para siempre a los ingenieros agrónomos.

Estoy convencido que profesional digital de la agronomía no se refiere a saber cómo son las cosas en redes sociales. Tampoco va de entrenarse en plataformas. Creo que ser un agrónomo digital implica un conjunto de características y virtudes poco analizadas. Considero que es el momento de lanzar el tema y ahondar en ello.


Hoy en día las empresas agroindustriales, de insumos agropecuarios, demandan nuevos perfiles especializados e insertos en una tierra sembrada de tecnologías como son SEO, SEM, las redes sociales, publicidad digital, comunicación online, drones, big data, agrobusiness intelligence y la década de la tecnología de precisión en todas las actividades…por tal motivo el ingeniero agrónomo tiene el desafío de entender, formar parte y potenciar las herramientas digitales para incrementar las ventas en su empresa.


Los ingenieros agrónomos no solo deben desenvolverse y hacer valer su saber hacer comercial, como empatizar de cara al cliente objetivo, sino que deben tener presencia, dinamismo y visión estratégica en internet del agro.


Las redes sociales del agro marcaron la línea de partida de una carrera hacia la adaptación digital de las empresas.


No se trata de llegar primero, sino saber mantenerse en la nube mientras se producen leads.
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Un ingeniero agrónomo en plena metamorfosis 2.0

El ingeniero agrónomo es un profesional todo terreno. Un generador de cambios.
Capaz de inspeccionar sistemas de siembra, procesos, cosecha de cultivos, certificación de semillas, fertilización y planes agropecuarios, estimar costos de producción, aplicar logística de entrega de insumos. Hacer y supervisar trabajos de investigación, experimentales y desarrollo, capacitar, dirigir equipos comerciales, captar y mantener clientes, elaborar informes, presupuestos y poner buena cara, sonreír y cruzar los dedos.

A veces pienso que el ingeniero agrónomo actúa como psicólogo, conociendo al cliente y haciendo valer el don de comunicación, el planteamiento de soluciones, la organización hacia la venta y él saber frenar el afán comercial en el momento preciso. Un gran contenedor de emociones.


Podría seguir enumerando labores, pero es solo una muestra de todas las actividades y responsabilidades que nos toca vivenciar. Y para seguir sumando, esta era digital nos enfrenta con nuevas herramientas y conocimientos que debemos adquirir para prepararnos y comprender a un cliente omnicanal, multidispositivo y con un brazo más …… su móvil.


Ingeniero agrónomo 2.0

El ingeniero agrónomo 2.0 debería estar detrás y ser el responsable de un chat online para valorar y responder con asertividad la “oportunidad comercial y técnica real”, en el instante que suceden las cosas, dando a conocer su nombre y apellido. Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, al entorno virtual y realidad aumentada, el cliente del agro hoy puede satisfacer sus inquietudes técnicas y comerciales desde su teléfono móvil sentado en su tractor en el medio del campo.


Los actuales canales digitales de comunicación brindan el espacio para que el ingeniero agrónomo 2.0 sea más resolutivo.

El hecho de poder alcanzar a más clientes activos y potenciales hace que la labor comercial exija un manejo correcto de las plataformas y un buen navegar por los diferentes entornos online.


Versatilidad y flexibilidad, características del ingeniero agrónomo 2.0.

Saber cómo soltar anzuelos online y aplicar un discurso de venta acorde al vocabulario de cada canal. Estar preparados para dar respuestas y resolver cualquier duda que se presente y solventar imprevistos en red.


La lluvia online trae nuevas formas de comunicarse.
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Debemos rumear la adquisición de términos y la empatía digital. Difiere mucho enviar un email con un precio que defenderlo por twitter. También varía, escribir por whatsapp o mantener video conferencia por skype o móvil, que solo escuchar una voz.

Los ingenieros agrónomos 2.0 tienen que estar ahí, donde el contenido se consume y la información flota en un río digital. El comportamiento del agricultor, del cliente del agro, ha rotado. Lo que antes se respondía con un monólogo comercial de 5 minutos conformado por las características del producto o servicio, hoy se resuelven con otras acciones que cumplen un papel prioritario. Entre ellas podemos destacar la profundidad del conocimiento presente en internet, las opiniones y referencias en línea, el tweet a tweet y la interacción en él social media, la diversidad y calidad del agrocontenido, como el dinamismo en los micro-momentos.


¡Hay que prepararse para hablar el idioma online del agro!
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Muchos son los agronegocios que han saltado el alambrado y sembraron semillas digitales en una tierra online. Solo es ver en la red como nacen ecommerce de empresas agroindustriales y agroalimentarias.

Ha llegado el momento, de pensar, crear y desarrollar cercanía de nuestros productos y servicios en la omnicanalidad.


Escoge las herramientas, plataformas y contenido adecuado para mantener engagement con los compradores. Coloca el mensaje en varias canastas.


Un ingeniero agrónomo digital realiza un proceso de venta de manera diferente. No se limita y se ancla a la experiencia comercial, sino en métricas y monitoreo de datos y que los mismos estén alineados para alcanzar el objetivo propuesto.

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