¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
EL DOMINIO DEL AHORA. MARKETING AGROPECUARIO - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

MARKETING AGROPECUARIO

EL DOMINIO DEL AHORA. MARKETING AGROPECUARIO

Calificar esta entrada
por - 10/02/16 a las 02:21 PM (1027 Visitas)
 
marketing agricola, agricola, bialar

El Agro
. Un sector de insumos y proveedores agropecuarios. Un universo donde conviven una gran variedad de productos, servicios, información y profesionales, transitando una era donde los agricultores tienen más poder que las propias marcas agropecuarias. Es ahora, donde los negocios del campo deben abrazar el nuevo poder del marketing. Sembrar en el mundo online.

Hasta hace poco, las marcas agropecuarias dominaban la escena comercial frente a los productores. Ellas decidían que mensaje comunicar, cuando y donde, controlando los canales.

Casi el 100% de los presupuestos estaban enfocados en generar impactos sucesivos e importantes momentos, donde las marcas conseguían resaltar. En los clientes del campo, el proceso de toma de decisiones era frecuentemente lineal y acotado por la ausencia de información, de conexión y variedad de ofertas.

Es real que el agro ha cambiado
, se va dinamizando a una nueva forma de comunicarse. Ahora, la autoridad está en la mente y a un clic del agricultor, quien posee acceso a todo un abanico ilimitado de marcas, productos y servicios, acompañados de información, ilustraciones y videos, los cuales pueden ver en el momento y lugar que quieran por medio de cualquier dispositivo tecnológico.

Si de precios hablamos, el productor en 15 minutos por medio de diferentes canales de comunicación, se hace de la información de mercado para tomar decisiones. No solo eso, sino que puede visualizar la reputación, credibilidad, comentarios y experiencias de lo que está necesitando.
Aunque les duela a algunos, el marketing al voleo y anónimo está cayendo en picada, abriendo las alas a la personalización.

Hay que entender que las herramientas de publicidad que antes aplicabas para conseguir ventas, hoy en día están caducas. Ha terminado el plan de marketing agropecuario tipo orquesta. Ahora hay que elegir el instrumento que a cada productor le gusta escuchar.

La sumatoria de interacciones va a determinar el éxito de la venta. Es tan importante estar presente en el "momento", como tener un magnífico plan de marketing agropecuario.
Algunos años atrás uno tomaba contacto con internet cuando llegaba a su casa o en situaciones contadas. Actualmente, la conexión a internet ya sea mediante una Pc o dispositivos móviles, es permanente.

Cuando se presenta una duda, inquietud o necesidad con dos clics y en el momento, obtenemos la información.

¿Comprendes cómo se mueve todo?


Estas nuevas herramientas digitales nos obligan a repensar, a redefinir nuestras estrategias de marketing agropecuario respondiendo al ahora, satisfaciendo el momento de la necesidad.

PENSAR EN RED

Antes estaban todas las empresas del agro inmersas en un mismo canal, ahora, una en todos los canales.

La alternativa de estructurar un mix de canales es sin dudas la mejor estrategia, debido a que el productor agropecuario busca en multiplicidad de fuentes el mismo producto. Necesita conocer, investigar y analizar su compra.

El que ponga en una vereda el online y en la otra el offline
, se está equivocando. Hay que crear una estrategia integrada en donde el productor pueda encontrar tu marca en cualquier camino, ya sea de tierra o asfalto.

PERSONALIZACIÓN
La oferta de servicios y productos para el campo está entrando en una meseta, lo que lleva a enfocar las estrategias en ganar cuota de mercado.

La personalización pasa a jugar un papel preponderante en la generación de experiencias y diferenciación con la competencia.

Hay que hablarle al productor por su nombre y apellido. Hablarle con el mismo lenguaje del negocio se convierte en un pilar clave y viable.
Adiós a lo masivo. Hola a lo personal.


CIUDAD, PROVINCIA Y AL MUNDO
En este contexto de la comunicación actual, la tecnología de localización geográfica nos acerca y permite llegar al cliente objetivo en el momento adecuado y con la información que es de su interés.

El comportamiento del agricultor está mutando.
Se debe en gran medida al uso y funcionalidad que le da al teléfono móvil, soñando con la infinidad de acciones que puede realizar con ese elemento tecnológico.

El agricultor vive con los dispositivos inteligentes, pequeños momentos, pequeñas oportunidades de venta y marca. ¿Te gustaría estar ahí?
La localización del agromarketing está creciendo de forma exponencial, acompañada de la necesidad de llegar a los clientes objetivos, estén donde estén. Hacerlo de una manera astuta, sorprendente y con un diferencial.

COMPARTIR

La información fluye, vuela, se viraliza y llega. El campo se conecta a la red para buscar, conocer e inspirar sus proyectos. Todo es compartir, ya sea en redes, reenviar por email un post o artículo, colgarlo desde algún lado. La alternativa del botón de "Comprar" abre el juego a los negocios e-commerce. ¿Estás preparado para lo que viene?

EXPANSIÓN
Teniendo presente la gran variedad de oferta de insumos y proveedores agropecuarios entre las que elegir tu necesidad, la estampida de mensajes publicitarios que impactan en tu día, planteo como alternativa válida sobresalir por arriba de la media enfocando tu estrategia a niveles de excelencia y con atractivo.
Las ideas de valor deben surfear en la cima de la monotonía y fundamentalmente, "contar una historia".

Las empresas agropecuarias van caminando a paso lento en estos aspectos. Sobran los dedos de una mano para indicar quienes son las gerencias que entienden con exactitud que lo que antes se consideraban ventajas, ahora son un must para el mercado. Todavía cuesta comprender que la inmediatez está siendo quién define el grado de relevancia.

Para los apasionados del agromarketing, el dominio del ahora resulta en apoderarse de los pequeños momentos. Debemos centrarnos en buscar alternativas publicitarias más allá de los tradicionales spot de televisión y las campañas publicitarias de gran alcance, aquellas que abarcan a todos los públicos, sino enfocar en acciones que nos permitan segmentar con profundidad e inmediatez.

Está claro, que el “dominio del ahora”, entiende que para captar la atención del cliente agropecuario no es necesario combatir por los macro momentos. Hay que decir aquí estoy en los micro momentos, que son los que verdaderamente importan. Es en ese micro momento donde existe y se manifiesta una evidente intención de compra por parte de tu público objetivo.

Los productos o servicios
que no se encuentren presentes de forma transparente, persuasiva y distinguida, es muy factible que desperdicien una oportunidad única.

Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Manager Bialar
Experto en Marketing Agropecuario

Comentarios