¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿LA VENTA O EL CLIENTE AGROPECUARIO? - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

MARKETING AGROPECUARIO

¿LA VENTA O EL CLIENTE AGROPECUARIO?

Calificar esta entrada
por - 04/10/15 a las 04:22 PM (1078 Visitas)
 
marketing agropecuario, marketing agrario, marketing agricola, marketing frutihorticultura, agromarketing, marketing hortofruticola, cursos, capacitación, marketing bialar, consultora bialar, mariano larrazabal, expertos, comercio exterior, publicidad agropecuaria, comunicación agraria, Storytelling Agrario, , social media agropecuario, redes sociales, internet, facebook, proyectos productivos, planes de marketing, marketing de contenido, marketing estratégico, twitter, facebook, linkedin,

Vender, vender y vender
es lo único que tienen que hacer, expresó el gerente general al equipo comercial de una empresa agroexportadora en una reunión intensa, en tono y temas, en la cual participaba.

Ante esta vivencia, lanzo una pregunta ¿de qué sirve vender lo que uno no tiene?.

Al intercambiar con vendedores de diferentes insumos y servicios para el campo, podría resumir sus dichos en una sola frase "Tengo que vender aunque sea lo último que haga". He aquí la raíz del problema en el cual conviven los responsables de venta del sector agropecuario.

Por un lado, el famoso dicho "Quedate tranquilo que el lunes a primera hora lo tenés". Después de esta promesa que puede poner en juicio la credibilidad del vendedor y mucho más aún la rentabilidad del productor, como consecuencia se viene una etapa de idas y vueltas en la estructura interna de la empresa para poder cumplir en tiempo y forma lo confirmado por el área comercial.

La comunicación interna entre los diferentes departamentos que conforman la decisión de venta en las empresas, debe ser ágil, integral, veloz y encarrilada en un mismo sentido. Sabemos que en la mayoría de veces no es así......

Como insisto en mis artículos, la atención al cliente es el eslabón principal que hay que fortalecer, no caigamos en el error de hacer sentir al agricultor que le estamos haciendo un favor con venderle los productos que él necesita.

Es importante mantenerse en el papel que uno cumple, sin adjudicarse el título de asesor financiero o entrometiéndonos en aspectos que no nos competen, evitar dar consejos sin que te lo pidan o largarle al cliente todos los perros en el primer encuentro.

Decimos que Si
, cuando realmente no estamos seguro de poder cumplir, murmuramos "te lo hago yo, sin problemas", sin chequear con el departamento de I + D o con quien corresponda la certeza de lo que expresamos. ¿Es más importante que no se nos escape la venta que el cliente en sí?. ¿ Qué alcance puede tener en nuestra credibilidad?.

Una mala venta, sin lugar a dudas, te hará perder tiempo, dinero y reputación. No todo en la venta es vender o lograr los objetivos propuestos para la campaña o el año. Los Gerentes deben asimilar que la visión a corto plazo hace difícil decir “no” a un agricultor, por lo que hay que destacar que todos los días los vendedores comprometen el futuro del esfuerzo empresarial. No es lógico imponer a los nuevos comerciales que sobrevivan los primeros tres meses...

La cartera de cliente de las empresas tienen como resultado un empate. Es normal encontrarse con la misma cantidad de clientes activos que inactivos.

Si un productor agrícola no te compra por precio o simplemente no le vendes porque pide cosas complejas para el sistema productivo y logístico de tu empresa, es muy probable que te llame dentro de unos meses, más si ya existe una relación comercial.

Tené en cuenta que una experiencia negativa se difundirá rápidamente por lo que puedes empezar a olvidarte de hacer negocio con ellos por un largo tiempo. La primera puede ser que te la perdonen, pero el lazo de confianza se empieza a debilitar y se quiebra fácilmente, sabiendo que la competencia está esperando sacar partido a tus errores.

Aunque parezca raro, mostrarse honesto, transparente y coherente en la explicación de las posibilidades y limitaciones de proveer o no un producto o servicio, te sumará a mediano plazo y afirmará tu estructura empresarial!!!


Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Manager Bialar
Experto en marketing agropecuario
mlarrazabal@bialar.com

Comentarios